Nacional

Sánchez propone un debate semanal con Feijóo desde el próximo lunes hasta el 23-J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto que cada lunes a partir del próximo, 12 de junio, y hasta la celebración de las elecciones generales del 23 de julio se celebre un debate cara a cara con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los "principales medios de comunicación" españoles. 

Sánchez ha asegurado que quiere que las del 23-J sean las elecciones de los debates democráticos y ha recordado que quedan siete semanas hasta las generales. "Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone", ha indicado durante un desayuno informativo organizado por eldiario.es.

También ha explicado que ha recibido ofertas de cuatro medios de comunicación para realizar estos debates, que las acepta y se abre al resto de medios. Plantea que los debates se hagan en programas de mayor audiencia o creando un espacio especial para su celebración. 

"Democracia es elegir con información contrastando propuestas", han señalado desde Moncloa para trasladar esta medida a la prensa: "Queremos que estas sean las elecciones de los debates democráticos". El presidente ha destacado la necesidad de que estos encuentros cara a cara con el líder de la oposición se produzcan con "una moderación neutral", un "equilibrio de tiempos" y "una regla de respeto".

A su vez, todos estos debates serán compatibles con otros tantos que se celebren incluyendo al resto de candidatos de las elecciones, ha explicado Sánchez, porque "la era del bipartidismo quedó atrás". "Existen solo dos posibles presidentes, pero hay otras fuerzas importantes de ámbito nacional y eso debe expresarse en debates en los que les anuncio que también participaré", ha subrayado.

Más aún, el presidente ha propuesto que se realicen "debates sectoriales" centrados en las políticas "que marcarán el rumbo de España", y ha ejemplificado: "Economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y de sanidad, pensiones...". En estos debates, por otro lado, el PSOE se vería representado por su perfil de referencia en la materia en vez de por Sánchez. 

La estrategia del Partido Socialista tiene que ver con la disolución de las Cortes aprobada el pasado 29 de mayo por el Consejo de Ministros a la par que se oficializaba la convocatoria de elecciones generales y el comienzo de la campaña electoral el viernes 7 de julio a las 00.00 horas. Moncloa señala en esta línea que "el Parlamento no funciona como espacio de debate [...] pero los medios de comunicación sí están abiertos". Estos son, a juicio de Moncloa, "un espacio formidable" para realizar los debates, ya sean en la televisión, en la radio o en internet. 

Durante el encuentro informativo celebrado en la mañana de este lunes, el presidente ha echado en cara al PP, "empezando por su candidato", que replique un mensaje que antes había pronunciado Vox al decir que estos comicios consisten en elegir entre "Sánchez o España". 

El líder socialista mantiene así la estrategia comunicativa que su partido ha planteado desde que se adelantó la convocatoria de elecciones: equiparar al Partido Popular con la formación que lidera Santiago Abascal. Según ha declarado Sánchez, el marco establecido por la derecha es "peligroso, serio y grave", porque "establecer esa disyuntiva equivale a acusar a los votantes del PSOE de ser antiespañoles". "No hay una papeleta sola que ponga España", ha replicado el presidente. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido de las primeras en responder a la propuesta de Sánchez y lo ha hecho con una dura crítica publicada en su cuenta de Twitter. "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país", ha apuntado. "El bipartidismo es el pasado, vamos a seguir sumando para construir el futuro". 

Horas después, el Partido Popular ha rechazado la propuesta del presidente alegando que "España no está para excentricidades". "Entendemos la ansiedad de Pedro Sánchez, pero le pedimos calma", ha apuntado el portavoz de la campaña de los populares, Borja Sémper, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido. 

El argumento ha sido rebatido por el propio Sánchez durante una comparecencia junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson. El presidente ha defendido que "debatir nunca es una excentricidad, sino un deber de todo demócrata". "Lo que está en juego es decisivo para España y para Europa, que merecen estos seis debates cara a cara y evidentemente el resto de debates que celebraremos con las demás formaciones políticas", ha subrayado Sánchez.  

Afirma que "la economía española va como una moto"

Durante el resto de  la comparecencia celebrada a primera hora, Pedro Sánchez ha aprovechado para sacar pecho de la gestión del Gobierno en diferentes materias, desde la economía hasta la transición ecológica. "Dar pasos atrás en la transición ecológica, en la transformación digital y en la reforma laboral no solo va a frenar importantes proyectos industriales, sino que va a frenar el crecimiento económico de España y la intensa creación de empleo que estamos registrando", ha señalado. 

El presidente ha presumido de que "la economía de España va como una moto" y ha retado a la oposición a que "levante la mano" si tiene "una alternativa mejor". Sánchez ha señalado que España ha recibido "37.000 millones de euros" de los fondos europeos, algo que "ningún otro Estado miembro ha alcanzado a estas alturas". "Hay 121 hitos y objetivos ya cumplidos, casi un tercio de los comprometidos, España cumple más y mejor que nadie en toda Europa", ha apuntado. 

Sobre el futuro de los fondos, Sánchez ha anunciado que este martes se aprobará en el Consejo de Ministros el envío a Bruselas de la adenda del Plan de Recuperación. El objetivo, ha dicho el presidente, es canalizar a España más de los 90.000 millones de euros de fondos adicionales que van a permitir "continuar la modernización y reindustrialización de la economía e impulsar un crecimiento económico que debe ser más equilibrado".

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...