Gatos

Estos son los cuatro motivos por los que nuestros gatos amasan con sus patitas

Un gato estirando las patas.
CEDIDA

Cuando convivimos con nuestros animales de compañía una parte importante que debemos trabajar es el aprendizaje de su lenguaje corporal. Cada especie se comunica de una forma diferente y, por ello, si queremos establecer un buen vínculo, entenderles va a ser algo imprescindible.

Los gatos, a pesar de tener fama de ser muy independientes, han aprendido a comunicarse con nosotros incluso hasta el punto de tener comportamientos aprendidos solo y exclusivamente para entenderse con los humanos. De hecho, el amasado es algo que hemos alterado por convivir con ellos en el hogar, ¿sabes por qué?

Primero de todo, tenemos que saber que el amasado minino es un comportamiento que muchos de nuestros gatos realizan y con el que cualquier tutor puede sentirse identificado. No obstante, Carlos Gutiérrez, veterinario y fundador del canal Mascotas y familias felices, explica que no hay artículos científicos que detalles el por qué de este comportamiento felino.

"La American Animal Hospital Association (AAHA por sus siglas en inglés) explica cuales son los cuatro motivos principales por los que los gatos amasan y uno de ellos me ha hecho volar la cabeza", reconoce el experto en medicina felina.

Razones por las que los gatos amasan

Entre los motivos que destacan los expertos en etología animal por los cuales los gatos amasan, el primero y más conocido es por el periodo de lactancia. "Cuando están todavía comiendo de la tetita de su madre, amasan para estimular la glándula mamaria y sacar así más cantidad de leche", repasa Gutiérrez.

"Otro motivo que lleva  a los gatos a amasar es para transmitirnos que están relajados", añade. "Es una forma de comunicarse y decirnos que se encuentra a gusto con nosotros, además también les provoca algún tipo de relajación a ellos".

También es propio que nos encontremos a los gatos amasando las mantitas o el lugar donde van a descansar, porque es, según Gutiérrez, una forma de preparar su cama antes de dormir. "Igual que los perros (muchos de ellos) hacen un movimiento en círculo antes de acostarse en su cama, los gatos amasarían para dejarla más mullidita antes de acostarse encima", comenta.

"Por último, también lo hacen para marcar su territorio", explica. "Recordemos que los gatos tienen una gran cantidad de feromonas en sus patas y, con el amasado, las estimularían y dejarían marcada esa zona".

Se trata de una neotenia, una característica propia de cuando el gato es jovencito y que se mantiene cuando crece

No obstante, aunque estas son las razones que los etólogos y expertos encuentran, todavía quedan preguntas por responder como ¿por qué  lo hacen? Según la doctora Lauren Finka, de la Universidad de Nottingham, este comportamiento felina está más relacionado con nosotros de lo que pensamos.

"Nosotros somos los responsables de que los gatos sigan amasando en su edad adulta", aclara Gutiérrez. "Este comportamiento se trata de una neotenia, una característica propia de cuando el gato es muy jovencito y que se mantiene cuando es adulto y, los gatos ferales no tienen el comportamiento de amasado, solo lo mantienen aquellos que viven en casa".

¿Esto por qué ocurre? Por el entorno. "En nuestras casa el ambiente del gato no cambia desde que son pequeños, su círculo social es siempre el mismo, por lo tanto, sus comportamientos tampoco cambian (incluido el amasado)", explica. "En los gatos ferales, el entorno varía de cuando son jovencitos a cuando son adultos, al igual que su entorno social".

"No obstante, aunque podamos pensar que estamos infantilizando a nuestros gatos, que mantengan el comportamiento de amasado no es nada malo, ya que, como hemos dicho, les produce relajación y es una forma de comunicarse con nosotros", concluye Gutiérrez.

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

loading...