Nacional

Ribera asegura que "siempre, siempre" ha defendido los altos niveles medioambientales de las fresas que se cultivan en Huelva

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se ha defendido este lunes de las acusaciones por parte de la Junta de Andalucía de "ponerse del lado" de quienes "atacan" a la fresa de Huelva asegurando que su mensaje "siempre, siempre" que se le ha preguntado a cuenta de su contencioso con el gobierno andaluz por el plan de regadíos de Doñana que "regantes y agricultores cumplen a rajatabla con una legislación extremadamente exigente" para poder poner sus productos en el mercado.

"Hoy no se colocan en el mercado productos que no cuenten con una garantía mediombiental y cuando me han preguntado estos meses en reiteradas ocasiones he defendido siempre, siempre el compromiso, legalidad y la corrección en la manera en que se producen estos frutos rojos que están saliendo a otros mercados", ha enfatizado Ribera durante un coloquio sobre los fondos europeos organizado por eldiario.es, justo el día en que una delegación del Bundestag alemán ha iniciado una visita a España para indagar sobre los estándares medioambientales de la producción fresa. El contexto es la petición de boicot para comercializarse en Alemania -el principal importador de la fresa de Huelva- debido a la acusación de que se cultivan explotando los recursos de agua.

La campaña que inició la semana pasada la plataforma alemana de peticiones ciudadanas Campact para pedir a las grandes distribuidoras como Lidl o Aldi que no importen fresas españolas levantó de nuevo polémica entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía y los productores. La primera criticó y los segundos pidieron "responsabilidad" unos mensajes en redes sociales entre los que el presidente, Pedro Sánchez, y Ribera vinculaban esta petición de boicot con el plan de regadíos que promueven PP y Vox en el Parlamento andaluz, que ampliaría la superficie susceptible de ser regada en un paraje donde las reservas están exhaustas.

"Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas", tuiteó entonces Ribera, que añadió que es "imprescindible despejar YA cualquier duda" y reiteró que "[el presidente andaluz] Juanma Moreno debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado también este lunes al Gobierno andaluz de regadíos y ha afirmado que el boicot a la fresa de Huelva "se veía venir". "Desde el primer momento hemos manifestado nuestra preocupación y yo, sinceramente, lo veía venir; veía venir que este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio como es Doñana iba a tener una repercusión negativa sobre nuestra imagen, que indirectamente va a afectar a estos agricultores que tienen un alto prestigio en los mercados internacionales", ha lamentado, al mismo tiempo que ha afeado al PP que trate de "ignorar el cambio climático".

Ribera no ha sido tan directa este lunes contra la Junta pero sí ha insistido en que la situación en la que "de repente se ve emborronado" el sector de la fresa se solucionaría si Moreno optase por retirar su plan de regadíos. "Por algo tan sencillo como explicar al mundo que hemos visto que esto no tiene sentido, no tiene respaldo, abandonamos este carril y nos concentramos en resolver los problemas de la gente". "Pero sigue dando vueltas buscando no sé qué culpables de algo que no va a desaparecer y que ha generado mucha alerta en muchas partes", ha anticipado Ribera.

"Las tensiones en torno al agua y los ecosistemas es uno de los grandes debates de nuestro y tiempo y todo el mundo está muy pendiente de si vamos o no a ser capaces de resolver esta tensiones acertadamente, si se va a consentir una indisciplina que ponga en riesgo Doñana", ha insistido la vicepresidenta que, en alusión al boicot comercial en Alemania, ha retirado que "esto es pernicioso desde el punto de vita de la reputación de país". 

En esa línea, Calviño ha añadido que España "está alineada con los países más avanzados" y comparte "una visión sobre una Europa más verde". "Tenemos todo el interés en acompañar al sector agrario para que se haga cada vez más sostenible con un uso más eficiente del agua, que es todo lo contrario que hace el gobierno del PP", ha zanjado.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...