Nacional

La inesperada borrasca Óscar dejará en la Península fuertes lluvias y vientos que van a retrasar la llegada del verano

La borrasca Óscar determinará el tiempo de las próximas semanas en España, donde las lluvias, el viento y la humedad se instalarán en Canarias para desplazarse después hasta la Península, aunque con menor intensidad, según ha informado eltiempo.es.

A pesar de que en esta época del año deberían predominar las altas presiones, Óscar impulsará la llegada de un río atmosférico que dejará lluvias intensas en el noroeste del archipiélago, cambiando la estabilidad meteorológica común del mes de junio por fenómenos habitualmente invernales.

El centro de la borrasca se situará al noroeste de Canarias, donde se esperan lluvias y viento fuertes a partir de la madrugada del martes en las islas más occidentales, mientras que el Lanzarote y Fuerteventura serán de carácter más débil.

Su recorrido diario por la Península

También el martes aparecerán algunas tormentas en la mitad norte de la Península, principalmente en los sistemas montañosos como el Sistema Central e Ibérico, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Además, se esperan tormentas de carácter más débil en zonas del nordeste y posiblemente en puntos del centro.

El miércoles avanzará hasta el oeste de la Península, donde las precipitaciones se extenderán desde el suroeste hasta la zona norte, afectando a gran parte del territorio. Cuanto más al este se encuentre, más se debilitará, por lo que no se espera que lleguen a Baleares.

El jueves seguirá avanzando hacia el norte, pudiendo llegar a situar su centro en el noroeste peninsular, afectando en Galicia, norte de Extremadura, puntos de Andalucía y en las Béticas, sin llegar a alcanzar al Mediterráneo. 

A partir del viernes, mientras continúa su camino hacia el norte, se irá debilitando y la estabilidad comenzará a abrirse paso. Las precipitaciones, que se centrarán en la vertiente atlántica con vientos del suroeste, serán más débiles con carácter general, pudiendo mantener su fuerza únicamente en Galicia y el oeste de Sistema Central.

De cara al fin de semana, los restos de la borrasca se terminarían de disipar con las últimas lluvias sobre Galicia y la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Sin embargo, en la tarde del domingo se esperan de nuevo con posibles tormentas en el tercio norte.

loading...