Conecta con la naturaleza local: descubre ideas para plantas autóctonas de interior y de exterior

  • Las ventajas de las plantas autóctonas es que necesitan menos mantenimiento y son más resistentes a las plagas y las enfermedades que las plagas de viveros.
Los claveles son las flores nacionales de España, muy ligadas a nuestro folclore.
Los claveles son las flores nacionales de España, muy ligadas a nuestro folclore.
Wirestock. Freepik.
Los claveles son las flores nacionales de España, muy ligadas a nuestro folclore.

España es un país con una gran diversidad de climas y paisajes, lo que se refleja en su flora. Dentro del territorio europeo, España cuenta con el mayor número de especies vegetales entre todos los países.

Definimos como plantas autóctonas aquellas que se han adaptado y prosperado en un lugar determinado a lo largo del tiempo, sin intervención humana. Estas plantas tienen ventajas ecológicas, ya que están mejor preparadas para resistir las condiciones ambientales, las plagas, las enfermedades, y requieren menos recursos como agua o fertilizantes. Además, contribuyen a conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de cada zona.

Si quieres conectar con la naturaleza local y disfrutar de sus beneficios, te proponemos algunas ideas para incorporar plantas autóctonas de interior y de exterior en tu hogar.

Plantas autóctonas de interior

Las plantas de interior son aquellas que se cultivan en espacios cerrados o con poca luz natural. Pueden mejorar la calidad del aire, regular la humedad, reducir el estrés y eso sin dejar de aportar belleza y color a cualquier ambiente.

Si deseas decorar con plantas autóctonas el interior de tu hogar puedes optar por helechos pata de conejo, por ejemplo, que se adaptan muy bien en ambientes sombreados y húmedos. Por su color verde intenso y un aspecto exuberante, son ideales para dar frescura y elegancia a los espacios de interior. Otra opción son las hiedras, que también resisten bien en espacios cerrados y con sombra. Y si te gustan las suculentas, puedes optar por las Euphorbia, Aeonium o las Greenovia canarias, que se adaptan a interiores siempre que se les proporcione la suficiente luz.

Plantas autóctonas de exterior

Las plantas de exterior se cultivan en espacios abiertos o con mucha luz natural, como jardines, ventanas, terrazas o balcones. Estas plantas embellecen el entorno, atraen a los polinizadores, pueden proporcionar sombra y frutos, y previenen la erosión del suelo.

Para decorar espacios exteriores con plantas rústicas y autóctonas puedes escoger entre un montón de opciones como los claveles, que son la flor nacional de España, los narcisos y sus bellísimas flores amarillas, los gladiolos, las dedaleras... Y si dispones de más espacio, no dudes en elegir el brezo, una planta arbustiva de la región mediterránea. Baraja también la incorporación de aromáticas como el laurel o el romero.

Tanto en interiores como en exteriores, las plantas autóctonas son una elección sostenible, resistente y que promueve la biodiversidad. Anímate a explorar las numerosas variedades disponibles acudiendo a un centro de jardinería, floristería o vivero donde te asesoren de las especies autóctonas disponibles y disfruta de los beneficios que aportan las plantas nativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento