Lagarde anticipa más subidas de tipos y señala que las alzas salariales dificultan bajar la inflación

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
OLIVIER HOSLET / EFE
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
EFE

Por si hubiera alguna duda, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado claro este lunes que las subidas de tipos no terminan aquí. A diez días de que el BCE vuelva a reunirse en Frankfurt para tomar una nueva decisión, Lagarde ha dejado claro que las presiones sobre los precios todavía "siguen fuertes" y que no hay "evidencia clara" de que la inflación subyacente haya alcanzado el pico. "En el BCE estamos completamente comprometidos y determinados a combatir la inflación y lograr que vuelva al objetivo a medio plazo", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que son los salarios los que dificultan la rebaja de la inflación.

Lagarde ha pronunciado estas palabras ante decenas de eurodiputados en una comparecencia celebrada en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo este lunes. La abogada francesa ha explicado a los eurodiputados que la inflación subyacente —la que descuenta del cálculo los precios de productos volátiles como la energía o los alimentos no elaborados— se redujo solo del 5,6 al 5,3% interanual entre mayo y abril. Al mismo tiempo, el precio de los alimentos se situaba en mayo todavía un 12,5% por encima de lo registrado el mismo mes de 2022 frente al 13,5% visto en abril. Dos indicadores que, para Lagarde, transmiten señales de moderación, pero que no reflejan con claridad que lo peor haya quedado atrás.

Sin certezas de que el núcleo duro de la inflación está bajando con claridad, la receta del BCE pasa por más medicina amarga en forma de subidas de tipos. Algunos gobernadores del banco central como el neerlandés Klaas Knot o el irlandés Gabriel Makhlouf señalan que la posibilidad de dos alzas más de 0,25 puntos está sobre la mesa. Incrementos que pondrán en más aprietos a los hogares con hipotecas a tipo variable, que en España rondan los cuatro millones. Hasta el momento, el encarecimiento en el precio oficial del dinero ha disparado la mensualidad de una hipoteca media en España (150.000 euros a 25 años) en 280 euros.

Inflación y salarios

En su intervención, la abogada francesa ha destacado también que los trabajadores en la eurozona están logrando recuperar parte del poder adquisitivo perdido, algo que ha elevado las presiones sobre los salarios. Hasta el punto de que, para Lagarde, son ahora los salarios y menos los beneficios empresariales los que están contribuyendo a mantener los precios altos. No obstante, la presidenta del BCE ha reconocido que en 2022 hubo sectores como la agricultura, la restauración, la construcción o el transporte que mantuvieron márgenes e impulsaron la inflación.

Por ello, Lagarde ha emplazado a los empresarios y trabajadores europeos a alcanzar un acuerdo por el que renuncien a recuperar por completo el poder adquisitivo perdido. Si no lo hacen, advierte, habrá que tomar medidas de política monetaria mucho más importantes". Es decir, más subidas de tipos o más duraderas.

Según los últimos datos publicados por el BCE, los salarios negociados por convenio en la eurozona aceleraron su incremento en el primer trimestre. La retribución de los asalariados subió un 4,3% en el arranque de 2023 en comparación con el comienzo de 2022. Mientras que en el primer trimestre del año pasado la subida fue del 2,96% frente al periodo precedente. 

No obstante, aunque se esté recuperando algo de poder de compra, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores europeos sigue siendo drástica. Mientas que los precios en la eurozona son ahora un 14,8% más elevados que en el primer trimestre de 2021, los salarios negociados han crecido solo un 7,1% en ese mismo periodo.

Retirar "ya" medidas energéticas

Además, la máxima responsable del banco central ha vuelto a emplazar a los gobiernos de la eurozona a que den "marcha atrás" a algunos de los paquetes de medidas que se desplegaron cuando los precios de la energía estaban disparados. Una recomendación que el BCE ya ha trasladado en otras ocasiones y con la que coincide la Comisión Europea. Para Lagarde es necesario centrar las medidas de apoyo en los más vulnerables y retirar "ya" el resto de apoyo ahora que los precios de la energía se han reducido. No hacerlo podría acarrear un rebrote inflacionista que, a su vez, sería correspondido con más mano dura desde Frankfurt.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento