La historia de 'Los Rumpel', la familia trumpista y defensora de las armas que iba en el avión siniestrado cerca de Washington

La trayectoria que lleva el avión que se precipitó contra el suelo cuando era escoltado por cazas.
La trayectoria que lleva el avión que se precipitó contra el suelo cuando era escoltado por cazas.
Henar de Pedro
La trayectoria que lleva el avión que se precipitó contra el suelo cuando era escoltado por cazas.

John y Barbara Rumpel han perdido a su hija y a su nieta de 2 años en el accidente del avión que se estrelló este domingo en una zona rural del suroeste de Virginia (EE UU). Eran los dueños del aparato, un Cessna 560 Citation V, pero no iban a bordo. Las dudas sobre lo ocurrido siguen sin respuesta a la espera del trabajo de los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

El pequeño reactor era propiedad de Encore Motors, empresa de automóviles con sede en Florida, propiedad de John Rumpel. Fue él quien confirmó a la prensa que en el avión siniestrado viajaban su hija, una nieta, una niñera y el piloto. Más tarde, en un mensaje publicado en las redes sociales, Rumpel y su esposa comunicaron a sus amigos y familiares que el accidente se había cobrado la vida de "toda su familia".

Adina y su hija de 2 años

La hija de Rumpel era Adina Azarian, de 49 años, que volaba con su hija de dos años. Era agente inmobiliaria de Keller Williams Points Nort, donde se ocupaba de la venta de viviendas lujo de los Hamptons. 

En esta foto sin fecha facilitada por Lakhinder Vohra, Adina Azarian posa para una foto en East Hampton, Nueva York. Azarian fue una de las cuatro personas que murieron en un avión que se estrelló en una remota zona de Virginia el domingo 4 de junio de 2023.
Foto sin fecha de Adina Azarian en East Hampton.
Lakhinder Vohra / LA PRESSE

Ella y su hija volaban desde Tennessee a su casa de East Hampton tras haber pasado cuatro días en su finca de Carolina del Norte. El propio John las había dejado en el aeropuerto, "enviándolas de vuelta a casa en su avión con un abrazo y un beso", narra The Washington Post.

Un piloto experimentado

Aunque las causas del accidente están por confirmarse, el propietario del Cessna, que es piloto, ha dicho que el aparato pudo perder la presurización, lo que provocó que todos los que iban a bordo perdieran el conocimiento por falta de oxígeno. "Todos se habrán dormido y no se habrán despertado nunca", declaró Rumpel al New York Times.

Cazas que perseguían a una avioneta que sobrevoló la capital sobrepasaron la barrera del sonido provocando el ruido.

Rumpel identificó al piloto como Jeff Hefner. Los registros muestran que tenía licencia de piloto de línea aérea que le permitía pilotar aviones Boeing 737, entre otras aeronaves. En octubre, asegura el Post, obtuvo un certificado médico de alto nivel.

Dos hijas, las dos muertas

John Rumpel conoce el sabor de esta tragedia, la de perder a un hijo. Ya lo vivió en 1994 cuando su otra hija, Victoria, murió en un accidente de submarinismo cuando sólo tenía 19 años. Para rendirle homenaje los Rumpel compraron en Melbourne (Florida) un edificio de once plantas, que transformaron en una lujosa residencia para la tercera edad y a la que llamaron Victoria Landing.

"John honra la memoria de su hija con el nombre de Victoria Landing. Con ese honor viene la responsabilidad de hacer de Victoria Landing lo mejor que pueda ser... en conmemoración de Victoria y en celebración de todo lo que la vida puede y debe ser", dice su página web.

Donantes de los republicanos

No es un empresario cualquiera. Rumpel es muy conocido por su papel como donante de causas políticas, concretamente las conservadoras. A lo largo de los últimos años ha mostrado su apoyo a varios candidatos del Partido Republicano, con preferencia por Donald Trump en los últimos tiempos, aunque también han ayudado a Ron DeSantis.

Donaron 250.000 dólares a Trump para la campaña de 2020 y varios miles para la de DeSantis a gobernador de Florida

Cuenta el Daily Mail que donaron 250.000 dólares a la plataforma de apoyo a la candidatura de Trump para 2020 y varios miles para la de DeSantis a gobernador de Florida, estado con el que los Rumpel mantienen profundos lazos. También han donado miles de dólares a figuras como el candidato al Senado Herschel Walker y la candidata al Congreso Laura Loomer, y a aspirantes como Newt Gingrich, Mitt Romney y Trump en 2016.

Y del derecho a llevar armas

"Mi familia se ha ido, mi hija y mi nieta", escribió Rumpel sobre las víctimas de la catástrofe del domingo, en un comentario a una publicación en las redes sociales con motivo de la reciente asistencia de su esposa a una conferencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Barbara Rumpel es una importante integrante de este importante lobby de las armas. Pasó más de seis años en el comité ejecutivo de la organización y ha formado parte de su Consejo de Liderazgo de Mujeres.

También fue copresidenta de la Coalición de la Segunda Enmienda para Trump-Pence en 2016. Esa es la enmienda de la Constitución de EE UU que establece que ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales y locales pueden violar el derecho a portar armas.

Novios desde los 70

La de las armas es una de las causas prioritarias de los Rumpel. Tanto que incluso han comprometido toda su cartera inmobiliaria al grupo que defiende esa segunda enmienda. "Queremos dejar un legado que ayude a preservar este país tal y como lo conocemos y tal y como debe ser", escribió Barbara en una declaración publicada en el sitio web de la NRA.

John y Barbara se conocieron en los años 70 en Nueva York, lugar de nacimiento de él. Ella trabajaba en un edificio de oficinas del que John, ya magnate inmobiliario, era propietario. A los pocos años, se casaron. Tuvieron dos hijas: Adina, que nació en 1973 y ha muerto ahora en el accidente, y Victoria, que nació en 1975 y murió en 1994.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento