La L1 no es la única que cierra este verano: la línea 9 se suspenderá un mes entre Colombia y Príncipe de Vergara

Imagen de archivo de una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).
Imagen de archivo de una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).
Metro de Madrid
Imagen de archivo de una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).

La línea 1 (L1) no será la única que cerrará parcialmente este verano. Metro de Madrid también clausurará una parte de la L9, concretamente entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, para retirar el amianto de las bóvedas, renovar los sistemas de impermeabilización y mejorar los acabados interiores. Los trabajos son "incompatibles" con la circulación de convoyes, explican desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que barajan como posibilidad la suspensión del servicio durante todo el mes de agosto, ya que estiman que el corte dure 30 días y de esta forma lo harían coincidir con un periodo que tradicionalmente es de baja demanda de usuarios en el suburbano de la capital. 

Estas obras supondrán el cierre de los andenes de la L9 en las estaciones de Avenida de América, Núñez Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo. Los usuarios podrán llegar en metro utilizando esta línea tanto a Príncipe de Vergara como a Colombia, pero si quieren cubrir el trayecto que separa a ambas tendrán que hacerlo con el servicio especial de la EMT que se pondrá en marcha. Subirse a estos autobuses será gratuito para los usuarios y aunque aún no se ha definido el recorrido, lo esperable es que se diseñe un trazado lo más fiel posible al que hace el suburbano y con un número de vehículos suficiente para tener bastantes frecuencias.

"Los trabajos se realizarán en unos 1.800 m2 por estación", detallan desde Transportes, que inciden en que el corte parcial de la L9 no afectará, en el caso de Avenida de América y de Núñez de Balboa, a las conexiones que tienen ambas estaciones con las líneas L4, L6 y L7 y L5, respectivamente, por lo que seguirán abiertas al público. 

Desde el departamento que dirige en funciones David Pérez, agregan que estas obras se harán coincidir con el inicio de las actuaciones previstas dentro del plan de accesibilidad de Metro para la instalación de ascensores en Avenida de América. "También está previsto la modernización de la estación, así como la implantación de nuevas salidas de emergencia y la renovación de toda la señalética", abundan.

Con estas obras, Metro avanza en su plan de desamiantado de las estaciones, que está dotado con 170 millones de euros -de los que ya se han comprometido 62- y que se espera que culmine en 2028. Hace dos veranos, la empresa pública clausuró el tramo entre Plaza de Castilla y Colombia con el mismo objetivo. 

Entonces, la suspensión del servicio del suburbano fue muy similar al que se plantea ahora: se acometió entre el 1 y el 31 de agosto, aprovechando el tradicional descenso de usuarios que se produce cada periodo estival en la capital. 

Fuentes sindicales consultadas por 20minutos, afirman que se les ha trasladado que la L9 entre Colombia y Príncipe de Vergara cerrará desde el sábado 29 de julio y que la EMT movilizará diez autobuses para cubrir el servicio alternativo de transporte, pero desde el Gobierno regional en funciones se insiste en que aún no se han cerrado ni las fechas ni el dispositivo de movilidad. Al igual que sucede con la L1, la consejería del ramo señala que estos extremos los fijará la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes que se reúne esta semana.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento