Ciencia

Encuentran el esqueleto completo de un ave acuática de 3,1 millones de años en Girona

Restos del esqueleto del ave acuática de 3,1 millones de años en Caldes de Malavella.
ACN

Los trabajos de excavación que realiza el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) en el yacimiento del Camp dels Ninots en Caldes de Malavella (Girona) han puesto al descubierto un esqueleto completo de ave acuática de 3,1 millones de años.

Según informa este miércoles esta institución, los restos se encuentran en un excelente estado de conservación y en conexión anatómica, ya que todos los huesos están en el lugar que les corresponde.

Después de su identificación, el equipo ha extraído el esqueleto para su traslado al laboratorio de restauración de campo situado en el espacio próximo Aquae, ya que es un material muy frágil que no puede permanecer a la intemperie.

Trabajos de excavación en el yacimiento del Camp dels Ninots en Caldes de Malavella.
ACN

Los trabajos de conservación y restauración seguirán después en las instalaciones del IPHES-CERCA para iniciar su posterior estudio, mientras que las excavaciones en el Camp dels Ninots continuará hasta el próximo 9 de junio.

Este hallazgo destaca por ser el primer esqueleto entero de ave en este yacimiento y aportará información destacada para interpretar el entorno paleoambiental de este antiguo lago.

Aunque faltan meses para que los investigadores determinen la especie a la que pertenece, los expertos saben que se trata de un ave acuática de gran tamaño de un metro de altura y entre cinco y ocho kilos de peso.

Pocos yacimientos en Europa han proporcionado restos de este tipo y cronología y, ahora, se espera obtener datos referentes a ecología y alimentación, así como llevar a cabo estudios biomecánicos y aerodinámicos sobre los movimientos de las alas de aquel animal.

El proyecto de investigación del Camp dels Ninots cumple este 2023 su vigésimo aniversario y, durante este tiempo, se ha confirmado que los sedimentos lacustres acumulados en el cráter de este volcán conservan un ecosistema completo que permite conocer el final del Plioceno en Europa hace 3,1 millones de años.

Los trabajos de excavación han permitido que se recuperen restos botánicos como huellas de hojas y esqueletos completos de grandes vertebrados, desde tapires a rinocerontes o bóvidos, además de pequeños vertebrados.

loading...