Díaz evita pronunciarse sobre la guerra en la izquierda por las listas de Sumar pero su portavoz asegura que habrá acuerdo "pronto"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este viernes.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz.
EUROPA PRESS
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este viernes.
Díaz evita pronunciarse sobre la guerra en la izquierda por las listas de Sumar pero su portavoz asegura que habrá acuerdo "pronto"
Atlas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha evitado pronunciarse sobre la guerra fratricida que vive la izquierda a falta de dos días para que se agote el plazo para alcanzar un acuerdo de coalición de cara a las elecciones generales del 23J. No obstante, el recién elegido portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este miércoles que las negociaciones "avanzan" y "van bien", y ha prometido que "muy pronto" habrá "buenas noticias" sobre nuevos acuerdos.

Durante una visita a Doñana, la líder de Sumar ha atendido a los periodistas para hablar del cambio climático y los problemas del regadío andaluz, pero no ha admitido preguntas de la prensa. "Y ahora les dejo, si me permiten, con Ernest Urtasun", ha dicho Díaz al concluir su discurso, entregando la palabra rápidamente a su portavoz de campaña y sin dar pie a que los periodistas pudieran preguntarle algo.

Urtasun sí admitió preguntas de los redactores, que le cuestionaron por el momento de máxima tensión que se vive en las negociaciones a raíz de la falta de acuerdo entre Sumar y Podemos. No obstante, en uno de los momentos más complicados de las conversaciones, el portavoz de Sumar quiso "trasladar un mensaje de optimismo" y aseguró que, pese a ser "un puzle complejo", las conversaciones "avanzan". Asimismo, negó tajantemente que se esté produciendo ningún "veto" a Podemos por parte de Más Madrid y Compromís, como denunció hace un par de días el exlíder morado, Pablo Iglesias.

Además, Urtasun prometió que Sumar no va a "esperar hasta el último minuto" para terminar de negociar la coalición para las elecciones del 23 de julio. El plazo termina el viernes a las 23.59, pero el portavoz aseguró que es "optimista" sobre que el fin de las conversaciones pueda estar cerca y afirmó creer que podrá comunicar "buenas noticias muy pronto". 

Por su parte, la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha pedido a Podemos, aunque sin mencionarlo directamente, "discreción y contención" en torno a las negociaciones para confluir en el proyecto Sumar que encabeza Díaz, y ha lamentado que hay "demasiado ruido" al respecto. 

"Se están diciendo cosas de más, y siempre vienen del mismo sitio", ha añadido en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz la también coportavoz de Más País a nivel federal, a preguntas de los periodistas sobre las negociaciones en torno a la candidatura de Sumar.

Asimismo, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha insistido en que las negociaciones con Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio "van bien" y se ha mostrado convencida de que habrá "acuerdo". García ha vuelto a acusar al exvicepresidente Pablo Iglesias de "mentir" porque su partido no ha "vetado a nadie" en Sumar.

En la misma línea, la líder de los comuns en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha destacado a la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, como un "buen activo político" y ha defendido que concurra en unas listas de Sumar si finalmente hay acuerdo y si ella así lo desea. Y ha insistido en que "no hay nada tan profundo ni trascendental como para no poder llegar a un acuerdo" para una candidatura conjunta de las fuerzas de izquierda.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento