¿Se quedará la central nuclear de Zaporiyia sin refrigeración por el vaciado de Kajovka? Los expertos ven clave su "embalse interior"

Central de Zaporiyia.
Central de Zaporiyia.
Central de Zaporiyia.

El director del organismo internacional para la seguridad de la energía atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ha mostrado "preocupado" por la seguridad de la central atómica ucraniana de Zaporiya, después de que la destrucción de la presa de Kajovka afectase a la principal fuente de refrigeración de la central.

Grossi ha afirmado que los daños sufridos en la presa han causado "un serio descenso del nivel del agua en el embalse" que se usa para enfriar la planta de Zaporiyia y, aunque por ahora no hay un "riesgo inmediato" para la seguridad, anunció que sigue los acontecimientos y la reducción de los niveles del principal circuito refrigerante "al minuto".

El agua del embalse de Kajovka es necesaria para que la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa (en suelo ucraniano, pero bajo control ruso y en constante peligro por los enfrentamientos bélicos) reciba electricidad para los condensadores de turbinas y garantice los sistemas de seguridad.

"Sin refrigerante tenemos un grave problema"

Expertos en centrales nucleares españoles consultados por 20minutos confían en que el OIEA tenga "un plan alternativo" para la refrigeración de Zaporiyia en el caso de que el caudal de la presa de Kajovka se vea reducido a niveles ínfimos.

El catedrático en Física Nuclear de la Universidad de Santiago de Compostela José Benlliure Anaya ha explicado que una central nuclear funciona como el motor de combustión de un coche. "En el caso del coche se genera el calor por una combustión química, en Zaporiyia por reacción nuclear, que permite mover el generador y producir electricidad. Parte se transforma, pero hay otra parte que hay que disiparla, hay que enfriarla porque si no se funde el motor". 

Las centrales, ha agregado, suelen tener sistemas de doble circuito. Uno cerrado, el agua es siempre es la misma y es la que entra al motor, otro segundo que está abierto y que enfría al circuito interior.

Embalse para el sistema de refrigeración de Zaporiyia.
Embalse para el sistema de refrigeración de Zaporiyia.
GOOGLE MAPS

Según este experto, el agua es el mejor y más barato refrigerante de las plantas nucleares. Como prueba de ello, las centrales  se construyen cerca de una fuente grande de agua, un río, un pantano o el mar. De hecho, ha añadido, "el humo de las torres que vemos en una central nuclear es vapor del agua que se genera en la refrigeración de la planta".

"Sin refrigerante tenemos un grave problema, el motor se funde, se genera tanta calor que se funde. A diferencia de un motor de un coche, que simplemente deja de andar esto ocurre, una central nuclear se tarda meses en parar y sigue todo ese tiempo generando energía. Ya no por fisión sino a través de los residuos, que no son estables y se van desintegrando y emitiendo energía". 

Si no eres capaz de evacuar el calor del núcleo, empezaría a subir la presión y podría ponerse en riesgo la integridad de la instalación"

Según Benlliure, en ningún sitio del mundo ha ocurrido que una central se quede sin refrigerante. Aunque fuera de Ucrania pocos conocen los detalles del diseño de Zaporiyia, este experto dice que hace meses que está sobre la mesa la posibilidad de un ataque a la presa Nueva Kajovka. "Lo que quiero creer es que como desde hace meses que se habla de que tal vez la presa reventase, el OIEA tenga previsto posibles medidas a tomar y dispongan de cantidad de agua suficiente para poder seguir". 

Un embalse con agua "para meses"

Patricia Fernández, inspectora del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el organismo encargado de la seguridad de las instalaciones en territorio español, corrobora que "una central no se puede quedar sin refrigeración". Sin embargo, la experta opina que la situación está, de momento, bajo control gracias a que Zaporiyia no depende únicamente del agua del río Dniéper, sino que cuenta con, al menos "un embalse independiente con capacidad de refrigerar la central durante meses y varias balsas con rociadores", según ha informado el OIEA. 

Para Fernández resulta relevante que aunque el río baje de nivel tras la ruptura de la presa, en el corto o medio plazo la seguridad está garantizada "siempre que la integridad de las balsas se mantenga". Además, ha recordado que, después del accidente de Fukushima, todas las centrales nucleares del mundo se vieron obligadas a adoptar medidas de seguridad adicionales, que permitan llevar agua "mediante bombas portátiles o camiones cisterna". Porque, "si no eres capaz de evacuar el calor del núcleo, empezaría a subir la presión y podría ponerse en riesgo la integridad de la instalación". Fernández ha insistido en que en Zaporiyia también se haría uso de todos estos suministros alternativos "y en el peor de los casos de mangueras".

Visita del director de la OIEA

El OIEA mantiene desde septiembre de 2022 un equipo de expertos en la central nuclear de Zaporiyia. El director del OIEA, Grossi, ha anunciado que visitará la próxima semana la planta, un viaje que ha calificado de más importante si cabe tras el desastre de Nueva Kajovka, la presa que Moscú y Kiev se acusan de haber destruido y que ha provocado el desbordamiento del río Dniéper y varios miles de evacuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento