Correos anuncia una contratación "sin precedentes" para garantizar el voto del 23-J tras una amenaza de huelga

Oficina de Correus
Oficina de Correos.
CORREOS
Oficina de Correus

Correos va a realizar una contratación "sin precedentes" para poder garantizar el voto por correo de cara a las elecciones generales del 23-J, según ha notificado en un comunicado. El anuncio tiene lugar un día después de que el Sindicato Libre de Correos, mayoritario en la Comunidad de Madrid, anunciara un preaviso de huelga ante la "insuficiencia" de trabajadores de cara a los comicios, que además coincidía con el periodo vacacional de la plantilla. 

La empresa ha anunciado este aumento de plantilla, pero no ha especificado la cifra exacta de contrataciones. Esta se conocerá a partir del 9 de junio, plazo que tienen los trabajadores para comunicar sus vacaciones, dado que el objetivo es cubrir el 100% de los descansos de los empleados durante julio. 

La semana pasada, Correos anunció que reforzaría su plantilla con 5.500 personas ante el adelanto electoral. El sindicato, sin embargo, lo considera insuficiente y pide que se doble la contratación a nivel estatal hasta llegar, como mínimo, a los "11.000 contratos para dar cobertura a una situación excepcional".

El anuncio de huelga ha sido considerado por CCOO (el sindicato mayoritario en todo el país) como un "grave error", ya que España se encuentra sumida en un contexto de elecciones generales, donde la prioridad tiene que ser garantizar el derecho a voto de los ciudadanos "por encima de cualquier consideración". Por ello, este sindicato cree que solo cabe el llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar masivamente. 

Funciones de los futuros empleados

Entre las labores a realizar por los nuevos empleados que se contraten se incluyen las de admisión de solicitudes de voto (telemáticas o presenciales), su entrega en Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas correspondientes.

La compañía también tendrá que llevar a cabo el reparto de las tarjetas censales, el envío de propaganda electoral, las comunicaciones a miembros de mesas electorales o la recogida de documentación el día de las elecciones, entre otras labores.

Ampliación de los horarios de oficinas

Con esta ampliación de plantilla se reforzará además la atención a los ciudadanos en las 2.389 oficinas de todo el territorio nacional. Por ello, a partir del 3 de julio se ampliarán los horarios, llevando a cabo algunas acciones como aperturas extraordinarias en días no laborables en función de las necesidades. 

Se podrán habilitar además mostradores exclusivos para agilizar la atención de las labores, mientras que también se dispone de 533 PDAs (computadoras de bolsillo) para garantizar una mejor atención a los clientes en oficinas donde haya mayor afluencia de usuarios. 

Asimismo se contempla potenciar el uso del sistema de cita previa que ya está presente en 503 oficinas de toda España. Así pues, se prevé además implementar la opción de "Voto por correo" para canalizar la atención de los usuarios hacia puestos específicos. 

Refuerzos en la distribución en fin de semana

A partir del 3 de julio, los carteros repartirán en fin de semana los envíos asociados a los procesos electorales en el caso de que fuera necesario. También podrían adaptarse las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde los centros logísticos a las unidades de distribución, según las necesidades. 

Se reforzará igualmente el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el que se encuentra ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para un correcto funcionamiento en la gestión de los envíos internacionales. 

Protocolo por altas temperaturas

Por otro lado, Correos aplicará el protocolo de medidas preventivas en caso de riesgo de altas temperaturas durante la época estival para proteger la salud y seguridad de su plantilla de reparto. Este establece que las unidades de las zonas geográficas afectadas por avisos meteorológicos de riesgo naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas aplicarán, para esos días en concreto, una serie de medidas organizativas. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento