Nacional

Varias direcciones autonómicas de Podemos urgen a Belarra a pactar con Sumar

La secretaria general de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, junto a Irene Montero.
EP

El fin del plazo para cerrar un acuerdo para que la izquierda a la izquierda del PSOE se presente en coalición a las próximas elecciones está cada vez más cerca, y en varias direcciones autonómicas de Podemos empiezan a aflorar los nervios por unas negociaciones que no acaban de cerrarse. Este miércoles, la secretaria general morada en Extremadura, Irene de Miguel, pidió a "todos" los partidos "ceder" con "generosidad y también con humildad" en las conversaciones. Y su homóloga en Navarra, Begoña Alfaro, fue aún más clara y aseguró que sería "una irresponsabilidad impresionante que no se produjese" un acuerdo en el seno de Sumar.

Las declaraciones de Alfaro y De Miguel se produjeron a menos de 72 horas de que finalice el plazo para registrar coaliciones, algo que ocurrirá el viernes a las 23.59. Y son llamativas por dos motivos. En primer lugar, porque los barones autonómicos de Podemos, a diferencia de lo que ocurre en otros partidos como el PSOE, normalmente tienen un papel muy secundario en el plano estatal y no suelen mandar mensajes a través de los medios a la dirección nacional de su partido. Y, en segundo término, porque Alfaro y De Miguel son precisamente las dos líderes territoriales de Podemos que han salido más reforzadas del mal resultado morado del pasado 28-M.

Extremadura y Navarra son los dos únicos lugares, junto a la Región de Murcia y La Rioja, donde Podemos consiguió aguantar sus resultados y no desplomarse en las elecciones autonómicas. En Navarra, de hecho, la alianza de Podemos con IU aspira a revalidar su presencia en el Gobierno foral, mientras en Extremadura ha sido la bajada del PSOE la que imposibilitará un Gobierno de izquierdas. Y, con ese bagaje, lo que digan De Miguel y Alfaro tiene una importancia particular en Podemos, especialmente cuando en el resto de las comunidades las candidaturas moradas han sufrido sonoros batacazos.

De hecho, la líder extremeña presumió este miércoles de que, "dentro de debacle general o del naufragio general", la alianza de Podemos e IU en Extremadura "ha sacado buenos resultados" y ha "demostrado que la unidad nos hace más fuertes". Y, por ello, De Miguel instó a "aquellos que no quieran unidad" a "dar un paso a un lado y dejar a los que creemos que la unidad sí es el camino". La dirigente se mostró "plenamente" confiada en que "va a haber acuerdo" entre Podemos y Sumar para presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio, pero también deslizó que "el espectáculo que se está dando" en los últimos días, con acusaciones cruzadas entre partidos, "no es conveniente para nada".

Eso sí: para que haya un acuerdo, dijo De Miguel, "todos tenemos que ceder", actuar "con generosidad y también con humildad", y "asumir los resultados" del pasado domingo 28 de mayo, que dejaron a Podemos muy tocado. "Unidas Podemos no puede dejar de estar en el Gobierno; en otra forma, en otro nombre, pero no puede dejar de estar en el Gobierno", zanjó la líder de Podemos en Extremadura.

"El acuerdo debía haber llegado hace mucho"

En la misma línea de defensa de la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE se pronunció Alfaro, que recordó que "en Navarra ya se hizo una apuesta clara hace dos años" por la confluencia y afirmó que "ese tiene que ser el mismo camino que se siga a nivel estatal". "Confiamos en que los equipos negociadores de los distintos espacios que están inmersos en este proceso lo tengan igual de claro y que en los próximos días tengamos una buena noticia que sea el cierre de ese acuerdo", planteó la líder de Podemos en la Comunidad Foral.

Alfaro, no obstante, también admitió que está siguiendo las negociaciones para construir la coalición Sumar "con pena y con frustración", porque, a su juicio, "el acuerdo debía haber llegado hace mucho". "En Navarra hemos marcado un camino y los resultados nos han dado la razón, porque hemos tenido un apoyo ciudadano a un proyecto de confluencia. Entendemos que tiene que ser así y que urge cuanto antes", planteó la dirigente.

Por su parte, la candidata de Podemos e IU a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, que quedó a un par de décimas de obtener representación en el parlamento autonómico, deslizó este miércoles el mismo mensaje, aunque de forma más sutil. Jacinto, en un texto publicado en su blog, lamentó que para los comicios del pasado domingo no se presentara una sola candidatura a la izquierda del PSOE, en lugar de una de Podemos e IU y otra de Más Madrid. Y defendió la "unidad no como fetiche" o "como resultado", sino "como forma de hacer política en común tanto dentro como fuera de las instituciones".

"Esto, además, sí lo hemos conseguido en la defensa de luchas concretas como la lucha por la verdad y la dignidad en las residencias de personas mayores, en la lucha por el derecho a la vivienda, en la defensa de la sanidad pública y nuestros centros de salud, de la escuela pública y la construcción de centros educativos, en la defensa de los vecinos de San Fernando de Henares, de la Cañada Real, del sector del Taxi, del colectivo LGTBI o de nuestros árboles", señaló Jacinto, que afirmó que ese, el de la unidad a la izquierda del PSOE, es precisamente "el camino a seguir para la próxima cita electoral".

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...