Zelenski visita a los evacuados en Jersón y critica que las organizaciones internacionales "se hayan olvidado de salvar vidas"

Visita de Zelenski a Jersón para coordinar las labores de rescate.
Visita de Zelenski a Jersón para coordinar las labores de rescate.
EFE/Mykola Tymchenko
Visita de Zelenski a Jersón para coordinar las labores de rescate.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este jueves la provincia de Jersón, foco de las inundaciones producidas tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka el pasado martes. El mandatario ucraniano ha recorrido varias localidades afectadas, con el objetivo de coordinar las operaciones de emergencia. Antes de llegar a la zona, Zelenski quiso tener unas palabras contra organizaciones como Cruz Roja, a la que criticó por no estar más presente en este tipo de sucesos. Mientras tanto, las acusaciones cruzadas sobre la autoría del sabotaje a la presa siguen produciéndose y este jueves Rusia ha acusado a Ucrania en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haberla volado con "ataques de artillería".

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, donde también publicó un vídeo de su reunión con las autoridades locales. "Nuestra tarea es salvar vidas y ayuda al mayor número de gente posible", agregó el jefe del Estado ucraniano.

Horas antes el presidente ucraniano había señalado en su discurso a la nación que el Comité Internacional de la Cruz Roja no había establecido todavía operaciones de rescate en la zona ocupada por Rusia. "Necesitamos que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja se unan inmediatamente a la operación de rescate y ayuden a la gente en la parte ocupada de la región de Jersón", afirmó. Mientras las autoridades rusas han estimado en en cinco los muertos en las inundaciones, las ucranianas informaron sobre nueve fallecidos más en la parte ocupada, cifras que probablemente aumentarán en los próximos días, ya que se desconoce el número de desaparecidos.

Zelenski añadió en su discurso que "cada persona que muere es una sentencia para la arquitectura internacional existente y las organizaciones internacionales que se han olvidado de salvar vidas". Además, agregó que la falta de organizaciones internacionales en la zona del desastre "significa que no existen en absoluto, que no funcionan"; antes de recordar que su Gobierno había hecho "todas las solicitudes necesarias".

El presidente ucraniano visitó también una institución médica en la que se alojan personas siniestradas por la destrucción de la presa y permitió a los afectados ayuda y la reconstrucción de todo lo destruido por la catástrofe. Poco después se desplazó a Mykolaiv, donde las autoridades habían informado de la muerte de una persona este jueves como consecuencia de la inundación que ya ha anegado más de 3.000 hectáreas de terrenos forestales. 

En esta ciudad las autoridades trabajan para rescatar a más afectados y ofrecerles agua potable, uno de los grandes problemas derivados de la destrucción de la presa. El pasado miércoles el mandatario ucraniano había alertado que cientos de miles de personas estaban en riesgo de no terner acceso a agua potable. "Hemos visitado la principal estación de bombeo del canal de gestión del río Inhulets, que está inundada", afirmó Zelenski este jueves. 

Rusia acusa a Ucrania de volar la presa

La autoría de la destrucción de la presa sigue siendo motivo de disputa diplomática entre Ucrania y Rusia. Este jueves el embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, aseguró durante un discurso ante la Corte Internacional de Justicia que fue Ucrania quien voló la presa con "ataques de artillería", y tildó de "neonazi" al Gobierno de Zelenski.

El embajador ruso contestó así a la acusación hecha este miércoles ante este mismo tribunal por Ucrania, que aseguró que Rusia es "un Estado terrorista y un agresor". "Esto lo hizo Ucrania. El régimen de Kiev no solo lanzó masivos ataques de artillería contra la presa en la noche del 6 de junio, también forzó deliberadamente el nivel del agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico al abrir las válvulas de la planta hidroeléctrica", dijo el representante ruso ante la CIJ.

El equipo legal ruso hizo esta declaración durante su turno de palabra en un caso que nada tiene que ver con lo ocurrido este martes. Rusia se defendía ante el tribunal por la acusación de Kiev de discriminar al pueblo tártaro de Crimea y Ucrania, y de apoyar con armas y dinero a las fuerzas prorrusas en su violencia armada desde 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento