Detectan "anomalías" en dos preguntas de la EBAU en Cantabria y la universidad asegura que no perjudicarán a los estudiantes

Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAU del curso académico 2021-2022, en el polideportivo de la UR, a 1 de junio de 2022, en Logroño, La Rioja (España).
Estudiantes realizando uno de los exámenes de la EBAU.
Alberto Ruiz / Europa Press
Estudiantes realizan uno de los exámenes de la EBAU del curso académico 2021-2022, en el polideportivo de la UR, a 1 de junio de 2022, en Logroño, La Rioja (España).

La Universidad de Cantabria (UC) ha informado de que en la primera jornada de celebración de las pruebas de la EBAU, celebrada el lunes, se han detectado "anomalías" en el planteamiento de dos preguntas, ante las que se han adoptado "medidas compensatorias" para no perjudicar al alumnado. En un comunicado la UC ha indicado que dichas "anomalías" se han producido en dos preguntas correspondientes a las pruebas de Historia de España y Lengua Española y Literatura.

Sin embargo, ha aclarado que "las incidencias han sido corregidas facilitando que el estudiantado no sufriera ningún perjuicio en la calificación de la misma, estableciendo, cuando ha sido necesario, las medidas compensatorias oportunas".

Así se ha optado por incrementar el tiempo para la realización de la prueba o por la eliminación de una pregunta de cara al cómputo global, medidas que, según la UC, "evitarán que los estudiantes pudieran verse afectados en sus calificaciones".

Sin perjuicio a los afectados

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha asegurado que los errores detectados en las pruebas de la EBAU no van a producir "ningún perjuicio" a los afectados, al tiempo que se ha comprometido a que se lleve a cabo la "adecuada y necesaria depuración de responsabilidades".

Así lo ha dicho esta tarde durante su intervención en el acto de investidura del matemático Michael Shub como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria, en el que ha aludido brevemente a los problemas surgidos esta semana en torno a las pruebas de la EBAU.

Pazos, como máximo responsable de la Universidad, ha comenzado disculpándose por lo sucedido "ante la sociedad de Cantabria y ante las personas afectadas y sus familias", para asegurar después que "no se va producir ningún perjuicio en las expectativas académicas del estudiantado que se ha presentado a las pruebas".

En este sentido, ha trasladado "un mensaje de tranquilidad al estudiantado y a sus familias", para concluir asegurando que, "como rector, me ocuparé de que se lleve a cabo la adecuada y necesaria depuración de responsabilidades" y transmitiendo "la máxima confianza en el resultado final del proceso".

Precisamente este viernes la comisión Mixta de la EBAU, formada por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Educación y Formación Profesional, se reunirán para abordar los errores cometidos en las pruebas de acceso a la universidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento