Internacional

La clave de la segunda imputación de Trump está en los papeles de Mar-a-lago: todo lo que se sabe de la investigación

Nunca un expresidente de EE UU había sido acusado por cometer delitos federales.
Carlos Gámez

"Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos (...) Este es un DÍA OSCURO para Estados Unidos. Somos un país en grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!". Esa ha sido la reacción de Donald Trump al saber que ha sido imputado en una investigación sobre el manejo de documentos clasificados.

En realidad, el documento judicial de acusación no se dio a conocer oficialmente hasta este viernes. Pero el jueves fue el propio Trump el que anunció que el Departamento de Justicia le imputaba. "Soy inocente. No hice nada malo", clamó en un vídeo. El expresidente se enfrenta hasta a 37 cargos por ocultar documentos clasificados en su residencia en Florida.

Es un hecho sin precedentes. Nunca en la historia de EE UU un expresidente había sido señalado por cometer delitos federales. "Puede ser habitual en los tambaleantes países en desarrollo, pero no existe un paralelismo para un ex comandante en jefe que se enfrente a cargos federales en Estados Unidos, y mucho menos para uno que ya ha incitado a la violencia para promover sus fines políticos y que actualmente se postula para recuperar la Casa Blanca", escribe Stephen Collinson en CNN.

Las instituciones jurídicas y políticas de EE UU... pueden enfrentarse ahora a su mayor prueba", dice la CNN

La corte federal del Distrito Sur de Florida imputa a Trump por 37 delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del gobierno, obstrucción de la justicia y conspiración. El político y empresario debe comparecer el martes que viene ante ese tribunal de Miami para la lectura de cargos.

Es un momento histórico y difícil. "Las instituciones jurídicas y políticas de Estados Unidos, que fueron destrozadas en repetidas ocasiones por el tumultuoso mandato de Trump, pueden enfrentarse ahora a su mayor prueba por parte de un expresidente que fue sometido a juicio político en dos ocasiones, intentó robar unas elecciones y ya se enfrenta a otro juicio penal el próximo mes de marzo", según Collinson.

Biden y su "ministro" de Justicia están usando "tácticas corruptas de la Gestapo", se exclama desde Fox News

Mark Levin, presentador de Fox News, estalló anoche al conocerse la noticia. Acusó por su proceder al presidente Joe Biden, a su "ministro" de Justicia, Merrick Garland, y Jack Smith, fiscal especial del caso. Ante las cámaras, Levin aseguró que los tres estaban usando "tácticas corruptas de la Gestapo" para interferir en las elecciones de 2024.

300 documentos clasificados

El pasado verano se reveló que el FBI estaba registrando la mansión de Trump en Florida en busca de documentos confidenciales que podría haberse llevado sin permiso. En el complejo turístico que el exmandatario tiene en Mar-a-Lago, se encontraron 15 cajas con 300 documentos clasificados.

El que fuera presidente durante cuatro años denunció el "asalto" del FBI habló de "tiempos oscuros para la nación" (como ha vuelto a decir). Trump dijo que había desclasificado esos documentos mientras era presidente, aunque sus abogados se han negado a presentar ese argumento en los archivos judiciales.

Trump tenía en Mar-a-lago 184 documentos clasificados, de los que 25 venían con la marca de "ultra secreto"

Entre esos 300 papeles oficiales que los agentes hallaron en la residencia vacacional del político republicano los había del más alto secreto gubernamental. Según la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA por sus siglas en inglés), había papeles gubernamentales "marcados como información clasificada de seguridad nacional", cartas y recuerdos. Los funcionarios lo sabían y exigieron al expresidente que los devolviera.

Oficialmente, Trump tenía en Mar-a-lago 300 documentos clasificados, de los que al menos 25 venían con la marca de "ultra secreto". Según The Washington Post, algunos estaban relacionados con operaciones estadounidenses de alto secreto y con la capacidad nuclear de las fuerzas armadas de un gobierno extranjero.

Trump, cuando fue condenado por agresión sexual a la escritora Jean Carroll.
ARCHIVO

Espionaje, obstrucción, falsificación...

Según un informe, que cita el Daily Mail, el expresidente podría enfrentarse a 100 años de cárcel si es declarado culpable de los siete cargos. Y es que los posibles delitos afectan al núcleo de algunos de los deberes de un presidente, incluida la protección de los secretos vitales del país. Una acusación de obstrucción implica que se saltó la obligación de un presidente de hacer cumplir las leyes.

El expresidente podría enfrentarse a 100 años de cárcel si es declarado culpable de los siete cargos

Al tratarse de Florida, el fiscal especial del caso ha planteado la posibilidad de que el asunto sea asignado al azar o transferido a la jueza Aileen Cannon, del Distrito Sur de Florida, detalla el New York Times. Da la casualidad de que Cannon fue nombrada por Trump. Al principio de la investigación intervino a favor del expresidente, aunque finalmente fue reprendida por otros dos jueces también nombrados por Trump, que pusieron fin a su injerencia en la investigación penal.

Elecciones 2024: Trump (acusado) vs. Biden (acusador)

Biden y Trump
EFE

En enero de 2023 se encontraron en una oficina privada del presidente Joe Biden una decena de documentos confidenciales de su etapa como vicepresidente de Barack Obama. Ya entonces, el secretario de Justicia, Merrick Garland, mostró sus dudas sobre si imputar o no a Trump. Y es que a nadie se le escapa que por su condición de expresidente y candidato para 2024 acusarlo iba a tener enormes implicaciones políticas.

Los partidarios de Trump ya pensaban que un "Estado profundo" invisible iba a por su héroe. Ahora será aún peor"

Pero es lo que finalmente ha ocurrido. Garland ha abierto una investigación penal. Se da la circunstancia de que como "ministro" de Justicia, participó en la toma de algunas decisiones clave de la investigación de los documentos de Trump en Mar-a-Lago.

Es decir, el expresidente será juzgado por el Departamento de Justicia de su sucesor, el presidente Biden, que de ese modo, además, podría acabar enfrentándose al acusado en las elecciones presidenciales de 2024. "Ese escenario inyectaría nuevo fervor a las afirmaciones de Trump de que es víctima de una justicia politizada. Sus partidarios ya pensaban que un "Estado profundo" invisible iba a por su héroe. Ahora será aún peor", concluye Collinson en CNN.

Lo de Stormy Daniels, el otro delito penal

Trump ya se convirtió en el primer expresidente acusado de un delito penal cuando fue acusado por un gran jurado de Manhattan. El exmandatario se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial en un caso derivado de unos pagos a la actriz Stormy Daniels en 2016 para que callara y no hablara de la relación que mantuvieron.

El caso Stormy Daniels.
Carlos G. Kindelán

El caso irá a juicio el próximo mes de marzo, justo en plenas primarias republicanas. Trump se ha declarado inocente. Pero sin duda el caso de los papeles de Mar-a-Lago es mucho más grave y políticamente más sensible, ya que se ha abierto paso por decisión del "ministerio" de Justicia de Biden.

loading...