Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa con las croquetas como protagonistas

Apasionados por la gastronomía celebran el Día Mundial de la Croqueta
Apasionados por la gastronomía celebran el Día Mundial de la Croqueta
Europa Press
Apasionados por la gastronomía celebran el Día Mundial de la Croqueta

El consumo de croquetas en España, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, asciende hasta los veinte millones al día. Por este motivo, desde el barrio madrileño de Lavapiés quieren aprovechar la celebración del Día Mundial de la Tapa —16 de junio— de este año para hacer un homenaje a este plato. Desde este jueves hasta el domingo, un total de 23 bares y restaurantes de la zona ofrecerán croquetas exclusivas por 1,50 euros.

Durante estos días, el chef Julius Bienert también ofrecerá un showcooking. Cualquier persona podrá ver en directo, a través de la cuenta de Instagram de En_lavapies, cómo el cocinero prepara cuatro croquetas exprés. El objetivo es conseguir terminar estos platos en un tiempo récord. 

De jamón, de pollo, de lacón, de quesos asturianos, de bacalao, de salmón... Serán un total de 23 establecimientos los que ofrezcan diferentes tipos de croquetas. Algunos de los platos más originales para esta celebración son la 'Kong' de plátano y queso azul que ofrecerá La Buga del Lobo o la de guanciale, chacina de La Lacio sin ahumar con careta o carrillos de cerdo del Café Barbieri.

En el restaurante La Lata de Cascorro, preparán unas croquetas que serán como una explosión de queso de cabra, jalapeños y especias. Por su parte, La Musa de Espronceda ofrecerá unas cocinadas con queso azul miel de abejas españolas.

El bacalao será otro de los protagonistas. Tostas & Bacalao, ganador de las dos últimas ediciones de Tapapiés, combinará este pescado con otro, el salmón. El Quijote optará por mezclar patata, pimientos y pimienta negra, mientras que Portomarín endulzará el plato con manzana caramelizada.

La Caníbal optará también por una receta gallega juntando en una croqueta lacón, chorizo y queso ahumado San Simón. Habrá locales que apostarán por paladares fuertes como La Falda de Lavapiés, donde emplearán chorizo ceboleiro.

Las croquetas más tradicionales estarán en El Jamón, donde ofrecerán  la 'croqueta de la Tere', de tocino ibérico. López & López y Xantico optan por jamón con pollo, algo similar a lo que hará el restaurante indio Anarkoli, que llevará este plato a su terreno. Las preparán de pollo al curry con especias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento