Nacional

Podemos anuncia que irá con Sumar a las generales pero dice a la vez que renegociará para que Díaz levante su "veto" a Montero

Podemos estará en Sumar con toda seguridad, pero a la vez seguirá negociando porque no "acepta" el "veto" a Irene Montero en las listas de Madrid. Así lo anunció este viernes la secretaria general, Ione Belarra, que después de días de mucha tensión hizo una breve declaración sin preguntas en torno a las 13.45 y acusó a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de ser personalmente impulsora de esta exclusión. Pese a lo confuso de plantear que se seguirá negociando pese a que la decisión de ir en coalición ya está tomada, fuentes de Podemos recuerdan que hasta este viernes a las 23.59 aún hay tiempo para mejorar unas condiciones que, para los morados, son terriblemente injustas con su formación.

"Me entristece que Yolanda proponga que el acuerdo se construya sobre la exclusión de una compañera. Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político. Nos parece no solo una injusticia, sino un tremendo error político", denunció Belarra en su declaración en la sede de Podemos, que tuvo lugar después de una reunión de la ejecutiva. Fueron dos los anuncios de la secretaria general:  "Que el compromiso de Podemos con la unidad es firme y hoy la firma de Podemos en la coalición está garantizada", pero a la vez que no se aceptará "ningún veto como parte de la negociación" porque "para preservar el cuidado de la negociación es fundamental el respeto a los interlocutores".

Según reveló la líder de Podemos, además, la última oferta que hay sobre la mesa amenaza con dejar a los morados "sin representación en el Congreso de los Diputados", algo que no sería "justo". En realidad, la veracidad de esa afirmación depende de los escaños que Sumar prevea que va a obtener en las próximas elecciones del 23 de julio. 

Si las cosas fueran muy mal para la formación que lidera Yolanda Díaz, ese extremo podría llegar a cumplirse, pero fuentes de Sumar aseguran que los morados cuentan con puestos de salida que sí obtendrían escaño en base a las actuales previsiones, por lo que la presencia y representación del partido morado en la coalición está "ampliamente garantizada".

De igual modo, desde Sumar advierten: esta misma tarde la registrarán la coalición en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones. "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", han indicado desde la formación que lidera la vicepresidenta segunda, en alusión al accidentado registro de la candidatura 'Por Andalucía' (Podemos, IU y Más País) en los últimos comicios autonómicos en esta región, que se produjo poco antes del límite del plazo legal.

Por tanto, desde Sumar remarcan que Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales, "como no podía ser de otra forma" con la propuesta de pacto que han trasladado a los morados. Pese a todo, los morados podrán seguir insistiendo en sus reclamaciones hasta dentro de diez días, puesto que, aunque las coaliciones deben registrarse ante la Junta Electoral este viernes a las 23.59, como tarde, para las composición de las listas hay de plazo hasta el día 19 de junio.

loading...