Podemos firma el pacto con Sumar para el 23J y ponen el broche a una tensa negociación

  • Si Yolanda Díaz consigue un mínimo de 35 diputados, los morados tendrán ocho escaños en el futuro Congreso.
  • En principio, Irene Montero no será candidata en ninguna lista tras el veto de Yolanda Díaz.
Ione Belarra y Yolanda Días
Ione Belarra y Yolanda Díaz.
Henar de Pedro
Ione Belarra y Yolanda Días

Podemos se integrará en la coalición Sumar de Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23-J. Este viernes, pasadas las 20.00 horas, los morados finalmente aceptaron sumarse a la alianza de la izquierda a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales, pese a que unas horas antes la secretaria general morada, Ione Belarra, había asegurado que no podía admitir el "veto" que Díaz ha impuesto a la número dos del partido, Irene Montero.

El registro de la coalición se produjo minutos después ante la Junta Electoral, a menos de cuatro horas del fin del plazo, y a pesar de que la intención inicial de Sumar era tener cerrados los acuerdos el miércoles o, como tarde, el jueves. Montero no tendrá finalmente espacio en la lista por Madrid, en la que Sumar ha reservado el puesto número 5 para Podemos, el último de los que tienen casi asegurado que conseguirán escaño, que muy probablemente ocupará la secretaria general, Ione Belarra. En principio, Montero tampoco estará en las candidaturas de ninguna otra circunscripción tras el veto de Díaz.

En las candidaturas, Podemos tendrá ocho puestos que Sumar considera que tendrán garantizado escaño, aunque eso solo será así si la coalición que liderará Yolanda Díaz obtiene un mínimo de 35 diputados, los mismos que Unidas Podemos en 2019. Además del puesto 5 por Madrid, los morados liderarán las listas en Álava, Granada, Gipuzkoa, Las Palmas, Murcia y Navarra, todos ellos puestos con opciones de salir elegidos. Y tendrá, asimismo, el número 4 en la provincia de Barcelona, que en principio ocupará la secretaria de Organización morada Lilith Verstrynge.

Por otra parte, Podemos tendrá otros siete candidatos que ocuparán el número uno en sus respectivas provincias, aunque no tendrán prácticamente opciones de conseguir escaño. Así será en Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otros partidos, ningún dirigente de Podemos ha valorado ni celebrado públicamente un acuerdo que buena parte del partido entiende más como una derrota que como un pacto ilusionante. De hecho, lo previsto era que Lilith Verstrynge hiciera declaraciones tras registrarse la coalición, pero esta previsión se canceló sin ninguna explicación por parte de Podemos.

Por el contrario, Díaz sí hizo público un comunicado en el que se congratulaba de haber conseguido "el acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes". "La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", señala este comunicado.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento