Sánchez veta las listas de sus principales barones y provoca una cascada de dimisiones y desánimo entre militantes

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha y socialista candidato a la reelección, Emiliano García-Page, participan en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) este domingo.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha y socialista candidato a la reelección, Emiliano García-Page.
EFE/Jesús Monroy
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha y socialista candidato a la reelección, Emiliano García-Page, participan en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) este domingo.

El 23 de julio hay elecciones generales y en algunos de los partidos los nervios están a flor de piel. En el Partido Socialista, las aguas están revueltas, sobre todo en territorios como en las dos Castillas, en la Comunidad Valenciana y en Aragón, donde los cambios introducidos por Pedro Sánchez en sus listas han levantado ampollas.

La cosa ha sido especialmente convulsa en Aragón, donde se ha producido una renuncia en bloque de los candidatos, cuando este sábado, el Comité Federal del partido va a ratificar las listas para los comicios.

Por ahora, quince de los candidatos del PSOE aragonés que la Comisión Federal de Listas de los socialistas había incluido en las candidaturas al Congreso y al Senado han mostrado su renuncia en bloque.

La dimisión llega después de que la cúpula del partido en Ferraz haya modificado las propuestas de los comités provinciales. Por el momento, no se descartan más renuncias.

Entre los cambios, destacan la inclusión de la diputada en esta legislatura Susana Sumelzo, afín a Pedro Sánchez, como número dos por Zaragoza, por detrás de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Sánchez quiere controlar el grupo parlamentario

Pedro Sánchez estaría colocando en los puestos principales a personas de su confianza, en previsión de posibles rebeliones que hiciera peligrar su liderazgo tras los comicios del mes que viene.

Controlando a la mayoría del grupo parlamentario, Pedro Sánchez se asegura que en el peor de los escenarios, tras una posible debacle electoral el 23 de julio, seguiría manteniendo la iniciativa en el partido.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón ha manifestado su "profunda disconformidad" con la decisión de Ferraz y a su juicio, la lista "apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes".

Ya desde el primer momento hubo un desencuentro por el encabezado de la lista en Aragón, ya que Ferraz impuso a Pilar Alegría como número 1 por Zaragoza, en detrimento de Óscar Galeano.

Enfado en Castilla-La Mancha

La lista por Toledo ha sido el principal punto de conflicto en el caso de Castilla-La Mancha. El Comité Federal impuso sustituir al número uno de las listas por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

Al final, este cambio no se produce, y Tolón será segunda por detrás de Sergio Gutiérrez. Emiliano García Page ha agradecido que se haya subsanado el error: "Agradezco el diálogo cordial con la dirección federal del para aclarar un error en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo, y que nos permite centrarnos en la campaña y en que se hable de lo que realmente interesa a la ciudadanía", dijo.

Puede haber dimisiones en Castilla y León

En Castilla y León, el enfado se ha producido por estos cambios en las listas: Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid y Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con 'Tito Berni', para liderar la lista al Congreso por Ávila.

Así, Sara Galván pasa al número dos al Senado por Valladolid, y Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso por Ávila. En esta provincia no se descarta que, como en Aragón, haya una renuncia generalizada.

El caso de la Comunidad Valenciana

Por último, en la Comunidad Valenciana los puntos de disensión han estado en algunos cambios forzados por Ferraz en los nombres propuestos el pasado miércoles por las direcciones provinciales.

Las listas han sufrido un nuevo cambio tras su paso por la Comisión Federal de Listas del PSOE, que ha aceptado varias de las propuestas planteadas por las direcciones provinciales de Valencia y Alicante.

Así, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, irá como número uno al Senado por Valencia en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.

En Alicante, la comisión de listas ha variado la propuesta del comité nacional del PSPV para dejar en sus tres primeros puestos al Congreso a los planteados por el comité provincial con Alejandro Soler de número 1, Patricia Blanquer de 2 y Lázaro Azorín de 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento