Perfil

Agustín Santos Maraver, de asesor de gobiernos socialistas y embajador de España ante la ONU a 'número dos' de Yolanda Díaz

El 'número dos' de Sumar por Madrid, el diplomático Agustín Santos Maraver.
El 'número dos' de Sumar por Madrid, el diplomático Agustín Santos Maraver.
Henar de Pedro
El 'número dos' de Sumar por Madrid, el diplomático Agustín Santos Maraver.

Las listas de Sumar para las elecciones generales del próximo 23 de julio incorporarán un nuevo nombre al tablero político: el de Agustín Santos Maraver. El hasta ahora embajador de España ante la ONU ha sido elegido por Yolanda Díaz para ocupar el 'número dos' por Madrid de la candidatura de izquierdas, un movimiento con el que irrumpe en la primera línea política, después de haber sido asesor de varios gobiernos socialistas y haber recorrido los cinco continentes como diplomático.

Santos Maraver aterriza a sus 67 años en la candidatura de Sumar directamente desde Nueva York, donde hasta la fecha se ha encargado de representar a España ante la ONU. "Agustín Santos Maraver, actual Embajador de España ante Naciones Unidas, será el número dos de Sumar por Madrid", anunció este lunes Yolanda Díaz, que puso en valor la dedicación del diplomático a "la defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático". La vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que estos elementos son "claves" para la coalición de izquierdas de cara a las próximas elecciones.

Nacido en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1955, el ahora 'número dos' de Díaz ingresó en la carrera diplomática hace más de cuatro décadas, en 1982. Desde entonces, ha ejercido numerosos cargos tanto dentro como fuera de España. Colecciona en su haber destinos tales como Washington D.C. (Estados Unidos), Pekín (China), Camberra (Australia), Bruselas (Bélgica) y La Habana (Cuba), a los que se suman sus estancias en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Perpiñán (Francia) como cónsul general entre 2013 y 2017 y entre 2017 y 2018, respectivamente.

En su trayectoria fuera de las fronteras españolas destacan especialmente sus cargos como embajador representante permanente ante la Oficina de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y las Organizaciones Internacionales en Ginebra (Suiza) entre 2011 y 2013, así como más recientemente el cargo de embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, puesto que ocupa desde agosto 2018 —cuando fue designado por el primer Gobierno de Pedro Sánchez en sustitución de Jorge Moragas— y que deberá abandonar para ir en las listas de Sumar. 

El cargo de embajador ante la ONU es tradicionalmente designado de forma directa por el ministro de Asuntos Exteriores de turno y suele ejercerse durante unos cuatro años, por lo que previsiblemente Santos Maraver iba a ser relevado en los próximos meses, muy probablemente una vez se celebraran las elecciones. El actual integrante de las listas de Sumar, licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, será sucedido presumiblemente y de forma temporal por su adjunta, Ana Jiménez de la Hoz, ya que en periodo preelectoral no se pueden nombrar nuevos embajadores.

En la esfera de Gobiernos socialistas

No obstante, el ahora 'número dos' de Díaz ha hecho también carrera dentro del país, siempre en la esfera de Gobiernos del PSOE. Santos Maraver fue primero asesor (2004-2008) y luego jefe de gabinete (2008-2011) del Ministerio de Asuntos Exteriores con el socialista Miguel Ángel Moratinos como titular, durante la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes incluso, entre 1992 y 1995, fue Consejero del Gabinete Diplomático del Presidente del Gobierno, bajo el mandato de Felipe González y después de haber sido Jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) entre 1991 y 1992.

Tanto desde dentro como desde fuera del país, el candidato a las próximas elecciones generales siempre ha seguido muy de cerca la actualidad política nacional e internacional, que en más de una ocasión ha desgranado bajo el pseudónimo de Gustavo Buster en artículos para la revista Sin Permiso, definida a sí misma como "un proyecto político de crítica de la cultura, material e intelectual, del capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI". En 2010, por ejemplo, reclamaba desde esta publicación "presión sindical unitaria" sobre el Gobierno de Zapatero para corregir su rumbo ante la crisis económica. "Los poderes financieros han llevado al Gobierno hacia políticas de derechas", llegó a escribir.

Su último análisis, titulado Reino de España: "derogar el sanchismo" y publicado a principios de mayo, critica firmemente el "programa de las derechas extremas" —entre las que incluye a PP y Vox—, pero también califica de "contradictoria y cortoplazista" la estrategia de "las izquierdas", señalando como principal escollo las tensiones provocadas por la Ley del 'solo sí es sí'. Además, aunque enumera en el haber del Gobierno de coalición "los 'escudos sociales' que han permitido las ayudas europeas", apunta a "graves dificultades de gestión por una administración del estado disfuncional".

Ese tablero político descrito por Buster se enfrenta en apenas seis semanas a unas elecciones generales en las que la izquierda tiene por delante el reto revertir los resultados de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo. Díaz ha elegido a Santos Maraver para formar parte del equipo que logre esa remontada y el diplomático ha confiado en Sumar para dar el paso a la primera línea política.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento