El futuro incierto de la rebaja del abono transporte en Madrid a partir del 30 de junio

Cómo descargarse la Tarjeta de Transporte de Madrid para llevar el abono en el móvil
Imagen de archivo de un usuario validando su tarjeta de transporte.
Europa Press
Cómo descargarse la Tarjeta de Transporte de Madrid para llevar el abono en el móvil

La incertidumbre sobrevuela sobre la rebaja del precio del transporte público en la Comunidad de Madrid a partir del 30 de junio. Ese día finaliza la vigencia de la bonificación del 60% sobre la tarifa habitual que se ha estado aplicando desde febrero y aún no se ha anunciado nada sobre el futuro de la medida.

"Tomaremos la decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno (central)", ha avanzado este lunes Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno regional en funciones, tras ser preguntada sobre sus planes respecto a esta bonificación. "Esto era cosa de dos", ha añadido, en referencia a que el Estado y la Comunidad aportan cada uno el 30% de los fondos para sufragar el 60% de descuento a los usuarios. 

La situación actual se parece mucho a la que se vivió en diciembre, cuando el decreto con medidas para contrarrestar los efectos de la guerra de Ucrania en la economía española tenía que ser prorrogado por primera vez. Entonces, la fecha límite de los descuentos en el transporte público de toda España era el 31 de diciembre y el presidente Pedro Sánchez anunció la prórroga in extremis, el día 27. Veinticuatro horas más tarde, la Comunidad aprobó completar la bonificación estatal del 30% con un 20% adicional en enero de 2023 y con un 30% entre febrero y junio.

Ahora, a menos de 20 días para que decaiga la vigencia del paquete 'anticrisis', apenas hay detalles ciertos sobre su futuro. Se tiene constancia de que el Ejecutivo central se encuentra inmerso en la preparación de la siguiente ampliación temporal y que habrá algunos puntos que se prorroguen... mientras que otros expirarán. De momento es una incógnita en qué grupo se encuentra la bonificación del transporte. 

"No hay ninguna decisión tomada", dijo la semana pasada la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre la prórroga del decreto que da cabida a todas las ayudas y bonificaciones puestas en marcha. "Estamos analizando todas las medidas que hemos ido tomando", añadió, para decidir "cuáles tiene sentido prorrogar y cuáles no".

En cualquier caso, el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio no va a influir sobre la prórroga del decreto, que tiene que salir del Ejecutivo central. El Consejo de Ministros aprobará la nueva prórroga en una de sus últimas reuniones y se enviará a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para ser convalidado. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento