Madrid pide al Gobierno elevar en 38 millones más su inversión para el transporte en 2023

  • La subvención es considerada "insuficiente" y lleva congelada en 126,89 millones de euros desde hace siete años.
  • Denuncian que la inversión en Madrid baje y en otras ciudades suba como en Barcelona, Valencia o Canarias.
Tren del Metro de Madrid
Tren del Metro de Madrid
Comunidad de Madrid
Tren del Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar al Gobierno central que aumente con 38 millones de euros más la partida destinada al transporte público de la región para este 2023, ya que desde el Ejecutivo regional en funciones consideran que es una subvención "insuficiente" que lleva congelada desde hace siete años. Esta medida fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros.

El consejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, David Pérez, ha señalado que la aportación que el Estado concede al Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) es de 126,89 millones, "lo que representa el 6,7% del total de las aportaciones de las diferentes administraciones".

Esta petición, que ya fue realizada por el Ejecutivo regional en funciones en febrero de este año, se realiza debido a que la ayuda que ofrece el Gobierno que preside Pedro Sánchez, sobre el total de las necesidades del sistema de transporte madrileño, ha disminuido de forma muy significativa. 

"En 2010 representaba el 14,60% y, en 2022, el 7,24%, menos de la mitad, si se tiene en cuenta que el coste de explotación del servicio ha experimentado un crecimiento debido, especialmente, a la subida del precio de la energía y de los combustibles", ha detallado Pérez.

Según ha explicado el Gobierno en funciones que preside Isabel Díaz Ayuso, mientras en Madrid la inversión diminuye, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incrementado su dotación para Barcelona, Valencia y Canarias de 250,28 millones en 2016, a 363,7 este año, es decir, un 45,3% entre los tres. En concreto, para la ciudad condal se ha destinado un 51,37% más, en Canarias un 90% y, además, "la subvención de Valencia que el año pasado era de 38 millones para el 2023 es de 40 millones", han manifestado.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que sigue manteniendo su máximo compromiso con un transporte público de "calidad, accesible y asequible para todos". Asimismo, han detallado que Madrid es la región que destina "mayor subvención por habitante" de toda España para el transporte público. "El doble que la media nacional", han concretado.

Cada título de transporte público que usa un viajero en la región está subvencionado en torno al 70% por las administraciones, al margen de la rebaja temporal que se ha implementado a nivel nacional hasta finales del próximo mes de junio y que en el caso de la Comunidad de Madrid alcanza hasta el 60% de descuento en los abonos y títulos multiviajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento