Comienza el traspaso de poderes en Valencia: Catalá aborda con Ribó la situación de La Marina y la Capitalidad Verde Europea

La próxima alcaldesa y el actual en funciones, en la reunión de este lunes.
La próxima alcaldesa y el actual en funciones, en la reunión de este lunes.
JORGE GIL / EP
La próxima alcaldesa y el actual en funciones, en la reunión de este lunes.

La próxima alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el actual primer edil en funciones, Joan Ribó, han abordado este lunes los principales proyectos en marcha de la ciudad, entre ellos la Capitalidad Verde Europea de 2024 y la situación de La Marina, en la primera reunión para el traspaso de poderes al frente del Ayuntamiento. La candidata popular, que fue la más votada el 28-M, ha asegurado que a partir del sábado, y tras la delegación de competencias a los concejales del PP, buscará "acuerdos puntuales" para sus primeras medidas, que se centrarán, como ha informado 20minutos, en un plan de choque de limpieza, un aumento de agentes de la Policía Local y en una bajada de impuestos de 67 millones de euros para el ejercicio próximo. Además, ha afirmado que tratará de mejorar la aplicación del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella y la activación de la Zona de Bajas Emisiones.

Ambos dirigentes han enmarcado el encuentro en la "normalidad institucional" del relevo en el Gobierno municipal tras los comicios. Catalá ha agradecido "el talante" de Ribó, mientras este ha afirmado que habría agradecido un proceso similar en 2015, ya que su predecesora, Rita Barberá, renunció al acta de concejala un día antes de la constitución de la Corporación.

Catalá ha pedido a Ribó la elaboración de un informe sobre "las cuestiones que tiene Valencia sobre la mesa, cuestiones que son necesarias para esta ciudad", ha explicado la futura alcaldesa. El objetivo, ha añadido, es "poder empezar a trabajar" con su equipo y "no perder ritmo en las cuestiones fundamentales". Además, el PP ha solicitado al Ejecutivo municipal que la Junta de Gobierno se limite hasta el sábado "a las competencias propias de planificación ordinaria de un gobierno en funciones y que no se exceda" de esas atribuciones. Según Catalá, el dirigente de Compromís "se ha comprometido a las dos cosas".

Respecto a si ha iniciado contactos para lograr un acuerdo de gobierno con Vox, ha manifestado que "la prioridad" es llegar al pleno de constitución del Ayuntamiento "y que gobierne la lista más votada". "Es el Partido Popular», ha remarcado, a la vez que ha abogado por ir adoptando a partir de ahí "acuerdos puntuales" para sacar adelante temas como la bajada fiscal, el refuerzo en limpieza o la seguridad, a los que "es muy difícil decir que no", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento