Andalucía se prepara para un futuro tsunami: zonas más afectadas y tiempos de evacuación

Imagen del fuerte oleaje en la Costa de la Muerte.
Imagen del fuerte oleaje en la playa.
EUROPA PRESS
Imagen del fuerte oleaje en la Costa de la Muerte.
Andalucía se prepara para un futuro tsunami

Entre 45 y 60 minutos. Es lo que tardaría en llegar un tsunami a las costas de Huelva o Cádiz en caso de que se produjera un maremoto. Algo que "probablemente no viviremos", pero que tampoco es imposible, por lo que Andalucía ha preferido estar preparada.

Y lo ha hecho aprobando un Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos, el primero de España de esta tipología, toda vez que Andalucía es la comunidad con más kilómetros de costa, casi un millar, con 500 playas en 62 municipios, y, por lo tanto, la región con más riesgo de sufrir un maremoto, si bien dicho riesgo se considera "medio" en la escala global.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que afirma que se trata de un plan "sin precedentes y necesario" en el que la Junta lleva más de dos años trabajando y que permitirá que las playas andaluzas, que "son las mejores", sean también "las más seguras".

Esta "innovadora" estrategia incluye mapas de peligrosidad por calado, arrastre de personas o tiempo de llegada de la ola, además de un mapa de vulnerabilidad de los edificios, desde Ayamonte (Huelva) hasta San Juan de Terreros (Almería).

En este sentido, se distinguen dos zonas en función de su índice de peligrosidad. Por un lado, la vertiente atlántica, con Huelva y Cádiz como las provincias más afectadas, así como la zona costera entre Ayamonte y Tarifa. En total, 22 municipios, diez de ellos en la provincia onubense y doce en la gaditana.

Aquí, ha explicado Sanz, la ola oscilaría entre los cinco y los ocho metros, pudiendo alturas de inundación cercanas los 12 metros en algunos puntos de la costa de Cádiz y en la franja entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar. El tiempo de llegada a la costa sería de entre 45 y 60 minutos y, dada la orografía, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo.

También se contempla la posibilidad de maremotos en la zona mediterránea, aunque de menos intensidad, con olas que no superarían los cinco metros de altura y daños de menor impacto. Sin embargo, el tiempo de llegada en este caso sería de 10-30 minutos, lo que implica un menor tiempo de reacción.

Igualmente, se incluyen las vías de evacuación en las playas en caso de que se produjera una catástrofe de este tipo y los puntos de encuentro de la población para mantener su seguridad. Datos que, como novedad, se incluirán en el Catálogo General de Playas que la Junta publicará este mismo mes.

Objetivos del plan

El documento que ha aprobado la Junta, en el que ha trabajado desde la Unión Europea hasta la Universidad de Málaga, se marca ocho objetivos, entre ellos, clasificar las áreas de costa andaluza en función de la peligrosidad; concretar la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias por tsunamis; o catalogar los medios y recursos específicos disponibles.

Igualmente, el plan establece las directrices que deberán seguir ahora los ayuntamientos para la elaboración de planes de actuación de ámbito local, así como la formación específica que recibirán los operativos encargados, llegado el momento, de hacer frente a un maremoto.

Asimismo, se concretan los sistemas de aviso a la población, entre los que destaca la novedosa herramienta de la Junta de alerta masiva, EsAlert, conocida como 112 inverso, que permite enviar mensajes directamente a los teléfonos de los ciudadanos de una determinada zona, tanto de alerta como informativos respecto a lo que hay que hacer. 

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento