20minutos lidera con El País la audiencia digital en España, según el Reuters Institute

  • El diario del grupo Henneo es el medio más leído cada semana, gracias a la fidelidad de su audiencia.
  • El estudio mundial, desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Navarra, en su capítulo español, cumple 10 ediciones.
  • Antena 3 lidera entre las televisiones, España destaca en el consumo de podcast y un 39% dicen utilizar las redes sociales para informarse. 
Ranking de medios en 2023, según Reuters Institute
 
 
Ranking de medios en 2023, según Reuters Institute

20minutos se sitúa como el medio informativo más leído semanalmente online en España, junto con El País, con un 15% de audiencia digital, según los datos del Digital News Report España 2023, que ha desarrollado el Reuters Institute de la Universidad de Oxford a nivel mundial y la Universidad de Navarra, en el capítulo español.

El diario del grupo Henneo lidera la audiencia digital en España por primera vez y destaca frente a la cabecera de Prisa "por una mayor fidelidad de sus usuarios”, según los autores del informe del instituto internacional de la Universidad de Oxford, al que acuden al menos 3 veces por semana.

La encuesta, con una muestra de 2.031 entrevistas, fue realizada del 10 de enero al 14 de febrero y ofrece una panorámica del consumo de información a nivel nacional. En ella, se consolidan tendencias como la cada vez mayor fragmentación de las audiencias, con características diferentes, y remarca un continuo crecimiento de la desconfianza en las noticias en los últimos seis años.

Tras 20minutos y El País, se sitúan en segunda posición cuatro medios, un periódico local o autonómico, El Mundo, Antena 3 y OKDiario, con el 12% de la audiencia. Los nativos digitales ElDiario.es y El Confidencial consolidan su posición entre los medios más leídos junto al deportivo Marca, seguidos de otro medio online nativo digital, RTVE, La Vanguardia y ABC, estos últimos con un 9% de la audiencia.

El siguiente bloque de medios que reciben un 7% de la audiencia semanal son Libertad Digital, El Español, La Razón, COPE, Telecinco, Público y Cadena Ser.

Ranking de medios 2023, según el Reuters Institute.
 
 

En cuanto a los medios no digitales, los canales de televisión siguen siendo los más populares entre la audiencia, especialmente Antena 3, que no solo lidera con un 42% de audiencia semanal, sino que goza del mayor grado de lealtad: el 66% de sus espectadores frecuentan el canal al menos tres veces a la semana.

En la suma total de audiencias offline y online y comparando las cabeceras de periódicos analizadas, el diario El País lidera con el 21,7% de la audiencia, seguido de otro periódico de pago regional local (19,9%) y de 20minutos (19,4%), que este año ha superado a El Mundo (17,4%), gracias a la recurrencia de sus lectores. Tras las tres cabeceras impresas y digitales, se sitúan Marca, ABC, La Vanguardia, La Razón y El Periódico.

20minutos, el cuarto periódico en el que más confían

En términos de 'confianza neta' (la diferencia entre aquellos que declaran fiarse de una marca y los que no se fían), los encuestados apuestan, en primer lugar, entre todas las cabeceras de periódicos analizadas, por un diario regional o local, al que siguen El País (21,6%), El Mundo (15,9%) y 20minutos (15,8%). A continuación, les siguen La Vanguardia (15,7%), ElDiario.es (13,4%) y El Confidencial (12,1%).

Canales y formatos alternativos conviven con marcas periodísticas

El informe destaca también la creciente popularidad de otros modos de informarse en España, especialmente entre las nuevas generaciones. Así, España lidera el consumo de podcast en Europa (45%) y el 39% de la población utiliza las redes sociales con fines informativos, siendo Facebook (30%) y Twitter (18%) las más utilizadas en el consumo de noticias, mientras TikTok irrumpe también para leer, ver, encontrar, compartir o comentar contenidos informativos (10%).

Asimismo, se observa un descenso en el número de marcas periodísticas utilizadas para informarse: solo el 55% de los encuestados recurre a cinco o más medios en 2023, en comparación con el 81% de 2016. Esto sugiere una consolidación de las marcas de referencia y una preferencia por fuentes de noticias más especializadas o de mayor confianza, ya que el 50% de los encuestados reconoce acceder directamente a los medios de comunicación para informarse. Mientras, el acceso a noticias por medio de algoritmos, que incluye redes sociales, buscadores de noticias y agregadores, muestra una reducción interanual del 62% al 58%.

Crece la desconfianza y la evasión de noticias

Según los datos del DNR 2023, el 40% de los españoles desconfía habitualmente de las noticias en general, frente a un 33% que sí se fía, y España se sitúa este año por debajo del promedio total de los 46 países analizados (40%).

Por otro lado, se recupera la confianza en las principales marcas periodísticas españolas, especialmente de los medios locales y regionales, con un aumento medio de 3,9 puntos porcentuales.

Según datos del estudio, se observa un claro patrón de evasión de noticias entre la población menor de 45 años, con un 68% que evita las noticias de alguna forma, una práctica especialmente prominente entre las mujeres de 45 a 54 años (74%). Sin embargo, la evasión deliberada de noticias disminuye en los grupos de 35 a 44 años (69%) y de 18 a 24 años (65%).

El 40% de los españoles desconfía habitualmente de las noticias en general, frente a un 33% que sí se fía

El desinterés en las noticias también está correlacionado con factores económicos y educativos, siendo más común entre los internautas con ingresos bajos y educación baja. También hay una notable inclinación política hacia la derecha en aquellos que evaden las noticias activamente (67%).

Sobre la oferta informativa consumida por la audiencia, destaca la información local como la menos rechazada, solo por un 7% de la población. La mayoría de los que evitan las noticias (86%) elude principalmente las "noticias duras" como la política nacional (39%), la guerra en Ucrania (34%) o las temáticas de negocios, finanzas y economía (27%). 

Por otro lado, un 58% de los encuestados también evade "noticias ligeras" enfocadas en entretenimiento (32%), deportes (23%) y estilo de vida (15%).

El móvil, el dispositivo estrella

Sobre el perfil de la audiencia a través de smartphones, es mayoritario el consumo en los grupos de edad de 35 a 44 años (68%) y de 55 a 64 (69%), siendo entre los jóvenes de 18 a 24 años del 59%.

El estudio confirma que el dispositivo más utilizado para consumir noticias digitales sigue siendo el teléfono móvil, con un 67% de los internautas, seguido del ordenador con un 33%, que ha perdido tres puntos porcentuales en el último año.

Elsa Moreno, Samuel Negredo y Jürg Kaufmann. En la primera fila, Avelino Amoedo y Alfonso Vara, responsables del Digital News Report España 2023.
Elsa Moreno, Samuel Negredo y Jürg Kaufmann. En la primera fila, Avelino Amoedo y Alfonso Vara, responsables del Digital News Report España 2023.
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Metodología

Los autores del informe Digital News Report España 2023 y responsables de la interpretación de estos datos son investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico desde la edición 2014. Digital News Report es un proyecto del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, basado en una encuesta realizada por YouGov que cubre 46 mercados.

La encuesta se basa en un panel online del que se toma una muestra superior a dos mil personas (N = 2031 en esta edición), representativa de la población adulta conectada a internet, con base en diversos factores demográficos, socioeconómicos y territoriales. 

El trabajo de campo en España se realizó entre el 10 de enero y el 14 de febrero de 2023. El informe Digital News Report España 2023, con decenas de gráficos, está disponible en abierto para su consulta y atribución en la web de Digital News Report.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento