Los mercenarios de Wagner elevan la presión sobre Moscú y no descartan dejar de centrar su actividad en Ucrania

  • La presencia de Wagner ha ido menguando por los conflictos entre los mercenarios y el Ministerio de Defensa.
  • La Duma ha anunciado este martes que abordará el estatus legal del Grupo Wagner y otras compañías privadas.
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre la guerra en Ucrania. 
Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en una imagen de archivo.
Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en una imagen de archivo.
LaPresse
Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en una imagen de archivo.

El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha afirmado este martes que no descartan dejar de centrar su actividad en Ucrania en un futuro. "No estoy seguro de que vayamos a trabajar específicamente en Ucrania. Bromeando, puedo decir que nos vamos a mudar al norte de México", ha ironizado.

La presencia del Grupo Wagner ha ido menguando en los últimos meses después de que terminarán por estallar los conflictos entre la empresa de mercenarios y los altos mandos del Ejército ruso, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, con quien mantiene una enconada enemistad.

Después de ser pieza fundamental en la toma de Bajmut, Prigozhin anunció la salida paulatina de sus hombres por las diferencias con el Ejército ruso, dejando en manos de las tropas regulares el control de la ciudad y sus alrededores a medida que hacían frente a las fuerzas ucranianas, que han recuperado ya amplias áreas.

Por otro lado, Prigozhin ha señalado que el potencia bélico de Ucrania "está lejos de agotarse" y no descarta que el futuro de sus hombres este fuera del país.

Al ser preguntado sobre la tan anunciada contraofensiva ucraniana, Prigozhin ha señalado que antes de aventurarse a evaluar a hay que esperar a ver los resultados, que suelen darse, ha dicho, cuando "se agota el potencial ofensivo del enemigo".

Sin embargo, "según tengo entendido, el potencial ofensivo de Ucrania está lejos, lejos de agotarse. Y por lo tanto (...) pasará un mes y medio o dos, y tendremos que decidir si han logrado su resultado o no", ha dicho Prigozhin en su canal de Telegram, donde suele responder a las preguntas de los medios.

La Duma abordará su estatus legal

El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja), Andrei Kartapolov, ha anunciado este martes que el órgano está preparando una serie de propuestas para determinar el estatus legal de las compañías militares privadas (PMC, por su siglas en inglés), como es el caso del Grupo Wagner.

"Mucho de lo concerniente al desempeño de las funciones de las PMC en la zona de la operación militar especial (eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania) ya ha sido resuelto, pero aún falta determinar las disposiciones fundamentales", ha manifestado Kartapolov, según recoge la agencia Interfax.

En este sentido, el presidente del Comité de Defensa ha incidido en la importancia de detallar no solo qué son estas compañías militares privadas, sino también que rol desempeñan y qué lugar ocupan dentro de la estructura militar legal de Rusia. "Creo que en un futuro cercano decidiremos y daremos opciones", ha dicho.

"No estamos hablando de legalización, estamos hablando de formar su personería jurídica de acuerdo con nuestra legislación", ha añadido Kartapolov, complementando así las declaraciones previas del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha abogado por "alinear" el estado de las PMC a la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento