Animaleros

Golpes de calor, gastroenteritis, intoxicaciones... Estos son los motivos de consulta veterinaria más comunes del verano

El pronóstico de este verano parece estar claro: va a ser caluroso y con pocas lluvias, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con las altas temperaturas, como los golpes de calor, la deshidratación o las intoxicaciones alimentarias. De hecho, no solo nosotros estamos expuestos a ellas, también nuestras mascotas.

Es por este motivo que los expertos veterinarios recomiendan tomar las precauciones necesarias y estar alerta de cualquier síntoma con respecto a este tipo de patologías. Mariam Bouzid y Paz Belinchón, veterinarias colaboradoras de Santévet, compañía especialista en seguros de salud para mascotas, explican que los golpes de calor pueden ocurrir al aire libre tras practicar ejercicio intenso, pero también si dejamos a nuestra mascota en el vehículo sin ventilación suficiente.

Por otro lado, las intoxicaciones y gastroenteritis pueden ser consecuencia de ingerir alimentos en mal estado u otros objetos, como espigas en el campo, arena o anzuelos en la playa, así como por falta de ingesta de agua.

Junto a éstos, también son motivo de consulta frecuente los traumatismos y heridas, al tener más espacio para correr e interactuar con otros animales, por pasar más tiempo al aire libre, lo que, además aumenta también la probabilidad de presentar reacciones alérgicas.

"Con la llegada del buen tiempo, cuando no estamos en plena ola de calor, aprovechamos para disfrutar del tiempo en exteriores, donde nuestras mascotas son más propensas a patologías relacionadas con el contacto con elementos externos y con las altas temperaturas", indican las veterinarias. 

Ocurre también que "cuando la persona con mascota tiene más tiempo libre, se fija más en cambios en su animal y hay más posibilidades de que pueda detectar lesiones o enfermedades que han podido surgir antes de este periodo", añaden.

También son riesgos comunes en verano, tanto para perros como para gatos, las infestaciones de parásitos, la dermatitis por picadura de pulga o la ehrlichiosis, una enfermedad transmitida por la garrapata. Así mismo, son frecuentes en estos meses los resfriados o problemas respiratorios, causados por aires acondicionados; o quemaduras, tanto de la piel como de almohadillas.

Cuando la persona con mascota tiene más tiempo libre, se fija más en cambios en su animal

Además de lo anterior, en el caso de los gatos, debemos prestar especial atención a la formación de bolas de pelo y extremar la precaución con las ventanas abiertas, ya que si persiguen un pájaro o insecto cerca de ellas puede suponer un riesgo para su salud.

Diez consejos para evitar problemas de salud en verano

Para prevenir los problemas de salud típicos de nuestras mascotas durante el verano, las veterinarias Bouzid y Belinchón explican que debemos prestar una atención extra cuando nuestros peludos se encuentren en exteriores y nos ofrecen diez consejos para que estén bien cuidados:

  1. Evita paseos durante las horas de máxima temperatura, y ten a mano siempre agua fresca para tu amigo peludo
  2. Protege sus almohadillas comprobando que el suelo no esté excesivamente caliente, y aplica protección solar en zonas expuestas y sin pelo
  3. Vigila a tu mascota para evitar que ingiera arena, colillas, anzuelos…
  4. Asegúrate que no tenga acceso a la piscina o, si lo puede tener, que sea capaz de salir sólo
  5. En el caso de los gatos, presta atención cuando esté cerca de ventanas
  6. No modifiques su rutina de comida
  7. Utiliza un antiparasitario adecuado, y revisa siempre sus patas, orejas y cuerpo después de cada paseo para detectar a inquilinos no deseados
  8. Recuerda siempre abrir puertas o ventanas si tu mascota está en espacios con poca ventilación
  9. Ten cuidado con las corrientes de aire
  10. Para ayudar a cuidar de la salud de tu mascota y protegerte ante gastos inesperados, cuenta con un seguro de salud para mascotas
loading...