Nacional

Belarra inicia la presión a Sánchez para alargar la rebaja del transporte público y la prórroga automática de los alquileres

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EFE

Podemos intenta aprovechar las últimas semanas de la coalición de Gobierno antes de que, tras las elecciones del 23 de julio, el actual Ejecutivo entre en funciones. Este miércoles, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pidió públicamente al presidente Pedro Sánchez la prórroga del decreto anticrisis aprobado hace unos meses, cuya vigencia termina en apenas dos semanas. Extenderlo supondría prolongar medidas como la rebaja del transporte público o la gratuidad del Cercanías, y además Belarra planteó la necesidad de incluir medidas para amortiguar el coste de los productos básicos de la cesta de la compra.

La ministra propuso esta prórroga del decreto a través de un vídeo hecho público en su cuenta de Twitter, y además de presionar al PSOE para extender el texto, los morados quieren poner el foco sobre algunas de las principales medidas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno en los últimos tiempos a poco más de un mes de las elecciones. "Sin ninguna duda, la respuesta social ha sido la bandera de esta coalición y debe seguir siéndolo: no solo hemos demostrado que gobernamos mejor, sino también que lo hacemos de manera más justa, y debemos seguir haciéndolo hasta el último minuto de la legislatura", plantea Belarra.

Además de la gratuidad del transporte público que depende del Estado y los descuentos en el que gestionan las comunidades y ayuntamientos, la ministra de Derechos Sociales también hizo hincapié en la necesidad de extender la vigencia de la prórroga automática durante seis meses de los contratos de alquiler que finalizan, para evitar la subida abusiva de los precios. Asimismo, Podemos apuesta por mantener la prohibición de cortar la luz, el agua y el gas a los consumidores considerados vulnerables aunque no puedan pagarlos.

No obstante, Belarra también insistió en que la nueva prórroga del decreto anticrisis debe introducir medidas para paliar el alza de las hipotecas de tipo variable y el precio de los alimentos, los dos asuntos en los que Podemos ha insistido sin éxito durante los últimos meses pero que el PSOE no ha querido regular. En este sentido, la ministra de Derechos Sociales se mostró partidaria de "limitar las hipotecas a tipo variable, que están haciendo que miles de familias lleguen ahogadas a fin de mes", e hizo hincapié en la necesidad de establecer un "tope o, al menos, una bonificación de los precios de los alimentos, que es uno de los gastos fundamentales de las familias".

Pese a lo cercano de la fecha en la que termina la vigencia del actual decreto anticrisis, por ahora la parte socialista del Gobierno solo ha dado unas pocas pistas sobre las medidas que se prorrogarán. Lo único que ha confirmado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, es que el Ejecutivo mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos más allá de junio. Esta rebaja fue del 4% al 0% en productos como el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas o las verduras, las legumbres y los cereales; y del 10% al 5% para aceites y pasta.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...