Un estudio alerta de la posibilidad de que un 'supervolcán' de Italia entre en erupción

Supervolcán
Supervolcán
Getty Images/Cavan Images RF
Supervolcán

A unos 9 kilómetros de la ciudad de Nápoles, una de las grandes ciudades del sur de Italia, con casi un millón de habitantes, se encuentra Campos Flégreos, una caldera volcánica de alrededor de 14 kilómetros de ancho y con aproximadamente 1,5 millones de personas viviendo sobre ella o en sus alrededores. 

Esta caldera volcánica, la zona volcánica activa más grande de Europa, tiene 24 bocas de cráteres que expulsan gases volcánicos y numerosas zonas de aguas termales que ya eran frecuentadas por los romanos. La zona, a pesar de su actividad, no ha presentado erupciones volcánicas desde 1538, y ha estado inquieta desde 1950

Su última erupción vino precedida de un intervalo de 3.000 años, pero antes de esa, las anteriores solo estuvieron precedidas por decadas o pocos siglos. Ahora, casi 500 años después del último cataclismo, un estudio de Communications Earth & Environment ha investigado la actividad de la zona y el largo sueño de la caldera volcánica, alertando de la posibilidad de una posible erupción si se dan una serie de señales.

Episodios de ruptura de la corteza terrestre 

El estudio ha investigado sobre los periodos de erupciones de esta zona volcánica del sur de Italia. Según el ensayo, "los volcanes que despiertan después de un largo reposo deben romper la corteza antes de que el magma pueda entrar en erupción". Estos fenómenos de ruptura, precedidos por "variaciones repetibles en la tasa de sismicidad con el movimiento del suelo", permiten rastrear la cantidad de tensión liberada por los pequeños terremotos a nivel local. 

En el caso de Campos Flégreos, se ha estado desarrollando una secuencia de ruptura a lo largo de cuatro episodios de levantamiento del suelo: en 1950-1952, 1969-1972, 1982-1984 y desde 2004. Además, otro estudio en 2016 afirmó que "el acercamiento a la ruptura continuaría después de un levantamiento adicional de 30-40 cm en el lugar de mayor movimiento".

Ahora, el estudio ha actualizado las previsiones y ha confirmado la configuración de la estructura de la corteza de la zona, donde la presión ha aumentado significativamente. Según afirma el autor del estudio, Chirstopher Kilburn, "un número cada vez mayor de pequeños terremotos indican presión desde abajo".

Las señales de una posible erupción

Según se extrae del estudio y publica El Periódico, los autores explican que el efecto de los sucesos sísmicos en la zona es acumulativo, y una eventual erupción estaría precedida de fenómenos como una menor tasa de levantamiento del suelo y menos terremotos, como ocurrió en Rabaul, una caldera volcánica en Papua Nueva Guinea, en 1994.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque la corteza se esté acercando al punto de ruptura, Campos Flégreos es una caldera volcánica y no un volcán tradicional. Además, para que se produjese una erupción, el magma debería empujar hacia arriba en el lugar correcto. El doctor Stefano Carlino, del Observatorio Vesubio, ha explicado que "Campos Flégreos puede adaptarse a una nueva rutina de ascenso y descenso suaves, como se ve en volcanes similares en todo el mundo, o simplemente volver a descansar", a la vez que ha insistido en que "el punto importante es estar preparado para todos los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento