Cómo solicitar el Bono Cultural joven de 400 euros en Madrid

Varias personas en el cine.
Varias personas en el cine.
Getty Images
Varias personas en el cine.

Los madrileños nacidos en el año 2005 ya pueden solicitar el Bono Cultural, una ayuda de 400 euros para gastar en productos y servicios culturales en todo el país. El plazo máximo para solicitarlo es hasta el próximo 30 de septiembre y podrá canjearse en los siguientes doce meses a partir de la fecha de concesión.

Esta es la segunda convocatoria de esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en 2022 y de la cual se beneficiaron 277.554 jóvenes nacidos en 2004. La intención es que este año se duplique la cifra de receptores de la ayuda. En Madrid, se concedió esta ayuda a un total de 44.952 jóvenes, cerca de un 64,21% del total de posibles beneficiarios.

Requisitos para solicitarla

Para poder solicitar y beneficiarse de esta ayuda económica es necesario cumplir con dos requisitos fundamentales. El primero es que los jóvenes tienen que cumplir 18 años a lo largo del 2023, es decir, deberán haber nacido en el año 2005.

Además, los interesados en este bono cultural contarán con la nacionalidad o la residencia española. Los solicitantes de asilo o protección temporal en el país también podrán optar a esta ayuda directa siempre que cumplan con el requisito de la edad.

Cómo solicitar la ayuda

El plazo para solicitar el Bono Cultural estará abierto desde este mismo mes de junio hasta el próximo 30 de septiembre. Lo puede solicitar directamente el propio beneficiario o un adulto que le represente. En ambos casos es fundamental contar con una cuenta de correo electrónica.

La solicitud se hace exclusivamente a través de la página web habilitada para el Bono Cultural. Para ello, es necesario disponer de Certificado digital o Cl@ve con registro básico o avanzado. En el caso de los menores de edad, que todavía no han cumplido los 18 años, tendrán que pedir el bono con Cl@ve avanzada.

Aunque el posible beneficiario ya haya cumplido los 18 años en el momento de realizar la solicitud, podrá ser un representante mayor de edad el que la pida en su nombre. Este adulto necesitará el Certificado digital o la Cl@ve con registro básico o avanzado. Además, tendrá que entregar el formulario correspondiente a la hora de formalizar la solicitud.

El ministerio comprobará que se cumple con todos los requisitos y concederá la ayuda. Se abonará el importe en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual y, de manera excepcional, mediante una tarjeta física. En caso de que sea desfavorable la respuesta, el interesado dispondrá de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Dónde gastar el bono

Los 400 euros no podrán gastarse íntegramente en lo que el beneficiario quiera. El dinero está repartido en tres franjas diferentes, por lo que habrá un tope para gastar en cada una de esas divisiones:

  • 200 euros: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Como novedad, este año podrán adquirirse entradas para espectáculos taurinos.
  • 100 euros: libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras o discos.
  • 100 euros: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura; videojuegos y libros digitales.

El bono no se podrá vender como tal —los productos adquiridos con ella, sí— ni solicitar la devolución del dinero de los objetos o servicios adquiridos. Sí se permite el cambio por un producto cuyo precio sea igual o superior al adquirido.

Los jóvenes no podrán adquirir productos de papelería; libros de texto curriculares en papel o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico o instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda; gastronomía; ni productos calificados como X o pornográficos.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento