Compromís, de presidir Les Corts a quedarse fuera de la Mesa al negarle un puesto el PSPV

El líder de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví.
El líder de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví.
EFE
El líder de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví.

El primer enfrentamiento entre los dos principales partidos del pacto del Botànic se ha producido apenas dos semanas después de la derrota de la izquierda en las elecciones autonómicas del 28-M. El PSPV-PSOE ha confirmado este miércoles que no cederá un puesto en la Mesa de Les Corts a Compromís, lo que ha soliviantado a la formación de Joan Baldoví, que califica de "error antidemocrático" la postura de los socialistas. La coalición pasa así de presidir durante ocho años la Cámara, de la mano de Enric Morera con el apoyo de socialistas y Unides Podem, a quedarse fuera del órgano de gobierno del Parlamento valenciano.

Los socialistas ostentarán una vicepresidencia y una secretaría porque consideran que, según los resultados electorales al PP le correspondían tres puestos y a ellos dos, y que los populares han cedido un puesto a Vox, el de la presidencia, en función de su acuerdo. De este modo, confirman que no facilitarán la entrada de Compromís, que será el único grupo sin representación en la Mesa. 

La hasta ahora vicepresidenta primera, María José Salvador, ha afirmado que no van a "blanquear" el pacto entre el PP y Vox y ha añadido que van a cumplir "con lo que marca el reglamento", por lo que no cederán ningún puesto.

Por su parte, Baldoví ha replicado que ve esta decisión un "error antidemocrático" y ha criticado que los socialistas "busquen fulminar el espíritu del Botànic sólo para poder tener una poltrona más". Así, ha criticado al PSPV por "excluir al tercer grupo de la cámara y a los más de 350.000 valencianos que representa", y ha manifestado que su formación "siempre ha trabajado para garantizar la pluralidad de las fuerzas progresistas", también en los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento