Ciencia

Un grupo de científicos crea embriones sintéticos humanos sin la necesidad de emplear óvulos o esperma

Imagen de archivo de un científico pipeteando un muestra para análisis en laboratorio.
ANDREW BROOKES / GETTY IMAGES

Un grupo de científicos ha creado embriones humanos sintéticos utilizando células madre, en un avance innovador que evita la necesidad de contar con óvulos o esperma.

La profesora Magdalena Żernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge, y el Instituto de Tecnología de California son los responsables de este hallazgo que ha sido expuesto en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Boston (EE UU).

"Podemos crear modelos similares a embriones humanos mediante la reprogramación de células sin la necesidad de contar con óvulos o esperma", dijo en la conferencia. Este modelo de embrión se asemeja a los de las primeras etapas del desarrollo humano y podrían proporcionar una "ventana crucial" sobre el impacto de los trastornos genéticos y las causas biológicas de los abortos espontáneos recurrentes, informa The Guardian, que ha podido hablar con Żernicka-Goetz sobre el asunto.

Estas estructuras, explican, "no tienen un corazón que late ni los comienzos de un cerebro, pero incluyen células que típicamente formarían la placenta, el saco vitelino y el propio embrión". Aunque se asemeje mucho a un embrión natural, sería ilegal utilizarlos clínicamente ya que "no está claro si estas estructuras tienen el potencial de continuar madurando más allá de las primeras etapas de desarrollo".

Robin Lovell-Badge, jefe de biología de células madre y genética del desarrollo en el Instituto Francis Crick de Londres, también participó en esta conferencia y explicó que esta creación de estos organismos sintéticos se basa en que al modificar el desarrollo embrionario humano normal utilizando células madre, se puede obtener una "gran cantidad de información sobre cómo se comienza el desarrollo y qué puede salir mal, sin tener que usar embriones tempranos para la investigación".

Previamente, el equipo de Żernicka-Goetz y un grupo del Instituto Weizmann en Israel demostraron que se podía eludir a las células madre de ratones a fusionarse en estructuras similares a embriones tempranos con un tracto intestinal, los comienzos de un cerebro y un corazón que late. Con este estudio se demostró que los embriones sintéticos cultivados a partir de células de ratón parecían casi idénticos a los embriones naturales, pero al implantares en los úteros de ratones hembra, no se convirtieron en animales vivos.

Es por ello que los científicos no tienen claro si un desarrollo más avanzado de estos embriones sintéticos es "meramente técnica o tiene una causa biológica más fundamental", apuntó Lovell-Badge, ya que solamente se les permite cultivar embriones en el laboratorio hasta un límite legal de 14 días.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...