Mazón, sobre su acuerdo de gobierno de coalición con Vox en la Comunitat Valenciana: "No ha habido intercambio de cromos"

El presidente del PPCV y candidato más votado a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, a 13 de junio de 2023, en Valencia.
El presidente del PPCV y candidato más votado a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, a 13 de junio de 2023, en Valencia.
EP
El presidente del PPCV y candidato más votado a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, a 13 de junio de 2023, en Valencia.

El presidente del PPCV y candidato más votado a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que "no ha habido intercambio de cromos" con Vox en las negociaciones de su acuerdo de gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha asegurado durante una entrevista en Onda Cero recogida por 20minutos en la que ha añadido que ni lo habría tolerado ni la formación de Santiago Abascal se lo ha pedido. "Sé que [la candidata del PP y ganadora de las elecciones a la Alcaldía de Valencia, María José] Catalá sabe lo que tiene que hacer para garantizar la gobernabilidad en la ciudad de Valencia y así en el resto de localidades", ha respondido al ser preguntado por si había habido un "intercambio de cromos" en la negociación con Vox para acordar la gobernabilidad en Les Corts a cambio de posibles alcaldías en otros municipios. "Ni Vox lo planteó ni yo lo habría tolerado", ha sentenciado.

Mazón ha aseverado que lo primero que hizo tras ganar las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo fue llamar al candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, que encabezaba la segunda candidatura más votada y con quien comparte "35 puntos importantes del programa electoral", para tantear su abstención y gobernar en solitario. "Ni siquiera quiso asistir a la reunión. No habían pasado cinco segundos y ya nos habían dicho que bajo ningún concepto" les darían la abstención. Algo que, ha afirmado el popularle ha pedido "a todo el mundo" para intentar gobernar en solitario.

Preguntado por la rapidez con la que ha pactado con Vox, Mazón ha preferido hablar de "ganas" y plazos marcados por "el menor riesgo posible de la estabilidad y gobernabilidad". 

Asimismo, ha considerado que al presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno el próximo 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, "le va a venir muy bien que lo antes posible podamos anunciar la recuperación de los nueve juzgados de la violencia de género que Puig ha eliminado, o la eliminación del impuesto de sucesiones y de donaciones, o la derogación de la oficina de la policía lingüística [en referencia a la Oficina de Derechos Lingüísticos] y que se acaba el procès de la Comunidad Valencia y que ya no se paga a quienes hablan de los Països Catalans como si fuéramos un apéndice. De esto va el cambio en la Comunidad Valenciana", ha expuesto Mazón al tiempo que ha añadido que a Feijóo le beneficiará asimismo en su carrera a la Moncloa que Mazón anuncie "un plan de choque para que las ambulancias Samur no circulen sin médico".

Respecto a las rebajas de impuestos, ha especificado que el de sucesiones desaparecerá para los descendientes que no tienen bonificación total y que para los descendientes de segundo grado de consanguinidad se reducirá al 50%.

"Somos partidos distintos, pero estoy centrado en lo que nos une"

Mazón ha mantenido que en estos momentos "no está encima de la mesa la creación de una Conselleria de Familia" y que en el gobierno de coalición con Vox "no habrá contradicciones". "Lo tenemos bastante claro todos. Somos partidos distintos, pero estoy centrado en lo que nos une", ha agregado. 

El seguramente futuro presidente valenciano ha revelado la "broma" que tiene con Feijóo. "Siempre nos guiñamos el ojo. Y lo dice en público: 'Carlos, si tú eres presidente de la Comunidad Valencia, estoy yo más cerca de ser presidente de España'. Es una referencia que utilizamos habitualmente", ha contado.

"El resultado de cambio en la Comunidad Valencia tenía que ser la antesala, siempre hemos aspirado a ser influyentes, veo muchas ganas de cambio, la gente lo ha palpado, incluso por encima de mis propias expectativas", ha confesado. 

El popular ha reconocido estar "encantado con el valenciano, que es una gran riqueza", pero sostiene que "no puede ser un impedimento" para trabajar en un territorio con "déficit de médicos". En su opinión, el peso de la lengua oficial en los méritos para trabajar en organismos públicos ha de ser "de sentido común".

Por último, Mazón ha dicho desconocer aún la fecha de su futura investidura, previsiblemente en la primera quincena de julio, antes de las elecciones generales del 23 de julio: "Aún no me han dicho cuál es la horquilla temporal cierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento