Johnson "engañó deliberadamente" al Parlamento sobre el "partygate", según una comisión de investigación

El primer ministro británico saliente, Boris Johnson, durante el discurso de despedida en Downing Street en Londres.
El primer ministro británico saliente, Boris Johnson, durante el discurso de despedida.
EFE
El primer ministro británico saliente, Boris Johnson, durante el discurso de despedida en Downing Street en Londres.

El ex primer ministro británico Boris Johnson "engañó deliberadamente" a la Cámara de los Comunes sobre el "partygate", las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia, según la conclusión de un comité parlamentario.

"Llegamos a la conclusión de que cuando le dijo a la Cámara y a este comité que se estaban cumpliendo las reglas y la orientación, su propio conocimiento era tal que deliberadamente engañó a la Cámara y a este comité", señaló este jueves el informe del Comité de Privilegios de los Comunes, que investigó el "partygate" durante más de un año.

Johnson, que estuvo al frente del Gobierno entre julio de 2019 y septiembre de 2022, anunció el viernes que abandonaba con efecto inmediato su escaño como diputado por la circunscripción inglesa de Uxbridge & South Ruislip, por considerar que el comité le había "dejado claro" en una carta que se preparaba para expulsarle de la Cámara Baja.  

Tras conocerse la conclusión alcanzada por el comité, que además le sancionaba a una suspensión de 90 días, Boris Johnson ha emitido una carta de 1.700 palabras para impugnar la decisión del comité. Según The Guardian, la carta se asemeja más a una columna de opinión que a documento legal, "y equivale a un rechazo total y amargamente enojado de lo que dice el comité", subraya el medio británico, que recoge algunos de los puntos clave.

Johnson dice que el informe es "una farsa", y que algunos de sus argumentos son "una completa tontería". "Creí que estábamos trabajando, y estábamos: hablando en general sobre nada más que trabajo, principalmente covid. ¿Por qué me habría propuesto, en la Cámara, ocultar mi conocimiento de algo ilícito, si esa versión podría ser contradicha tan fácilmente por otros? ¿Por qué habríamos tenido un fotógrafo oficial si creíamos que estábamos infringiendo la ley?", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento