El TSJA devuelve la causa de Maracena a instrucción para que agote la investigación

  • El tribunal considerar que fue "prematuro" que le remitiera la causa por la condición de aforado de Noel López.
Foto de archivo de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares /
Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado devolver la causa de Maracena al Juzgado de Instrucción encargado de investigar el secuestro de la concejal Vanessa Romero, al considerar que fue "prematuro" que le remitiera la causa por la condición de aforado del socialista Noel López.

La Sala Civil y Penal del TSJA ha emitido un auto, al que ha tenido acceso EFE, en el que devuelve la causa a Instrucción 5 para que se encargue de continuar la investigación al interpretar que hay diligencias pendientes, un auto en el que archiva la causa especial abierta, aunque deja la puerta abierta a que retorne.

El auto indica que, tras el examen detallado de la exposición razonada y de la documentación remitida, ve "prematura" la decisión del juez instructor de remitirle parte de la causa por la condición de aforado de López, ya que no se han practicado las diligencias imprescindibles para corroborar que los hechos constituyen un delito.

Instrucción 5 dejó en manos del TSJA parte de la causa por la posible vinculación como inductor del secuestro del que era número 3 del PSOE-A, el diputado regional Noel López, y unió a la alcaldesa en funciones Berta Linares, y al concejal Antonio García Leiva.

La decisión de devolver la causa al juzgado instructor responde a la petición presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía, que este miércoles solicitó que instrucción agotase la investigación.

El TSJA se ha sumado a esa línea y ha resuelto devolver las actuaciones al juzgado instructor sin perjuicio de que pueda remitir una nueva exposición razonada cuando realice las diligencias "necesarias, esenciales e imprescindibles" para aclarar si hay delitos y la participación de cada posible implicado.

También pide la "individualización" de la conducta de Noel López, el único aforado de los tres socialistas relacionados con la causa, y que Instrucción 5 aclare si hay indicios que corroboren su "verosímil participación o implicación".

El auto considera que faltan diligencias esenciales como la declaración de las personas vinculadas con el secuestro de la concejal, lo que impide vincular con los hechos "con la claridad necesaria" a López y a los otros dos socialistas.

El TSJA ha presentado como imprescindible que se confronten las declaraciones de la víctima y del detenido por secuestrarla con las de López, Linares y García Leiva. Tras estos argumentos, el alto tribunal ha archivado la causa especial abierta.

Este paso se suma al auto dictado este miércoles por el juzgado de Instrucción 5, que ha notificado a Noel López y a la alcaldesa en funciones de Maracena que quedan fuera de la causa que investiga el secuestro, una decisión que argumentó diciendo que su vinculación debía decidirla el TSJA.

La concejal Vanessa Romero fue secuestrada el 21 de febrero por el que era la pareja de la alcaldesa en funciones, en prisión provisional por esta causa, y que en sus declaraciones en instrucción dijo que había retenido a la edil por indicación de Linares, Noel López y García Leiva.

Linares, en funciones como alcaldesa hasta este sábado, logró cuatro concejales menos en las elecciones del 28M y dejó su acta para intentar que el PSOE mantuviera la alcaldía de Maracena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento