Barcelona

Sirera abre la puerta a investir a Collboni sin entrar en el gobierno municipal si el PSC convence a los Comunes para hacer lo mismo

Daniel Sirera, esta mañana junto a otro regidor de su grupo municipal.
Europa Press

El candidato a la alcaldía del Partido Popular de Cataluña, PPC, por Barcelona, Daniel Sirera, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa que está dispuesto mañana a votar a favor de la investidura del alcaldable socialista, Jaume Collboni, “si llega a un acuerdo para que los Comunes e apoyen quedándose fuera del gobierno”. Sirera ha remarcado que está “dispuesto a hacer lo mismo para evitar que Barcelona caiga en manos de Puigdemont”. El candidato del Partido Popular ha enviado una carta al Collboni donde le expone esta iniciativa y asegura que ha limpiado de compromisos su agenda para esta tarde “por si se quiere reunir conmigo”.

Sirera, que ha comparecido junto a los otros tres regidores que formarán su grupo municipal, ha matizado que este apoyo estaría condicionado a una serie de puntos programáticos ligados al crecimiento económico, la ampliación del aeropuerto, revisión de ciertas actuaciones de urbanismo táctico y suspender la moratoria de nuevos hoteles. El candidato Popular ha señalado que pone estos condicionantes porque “si quiere nuestro apoyo para hacer las mismas políticas que hacía con Colau, no será alcalde”.

Esta estrategia de Sirera para evitar un alcalde independentista, choca con la postura mostrada ayer por los Comunes, cuando Jordi Martí, número dos de la candidatura de Colau, manifestó que “con el PP, ni a la esquina”. No obstante, el candidato popular ha dejado entrever que puede haber cierta flexibilidad en la negociación.

Con tal de evitar que triunfe un pacto entre Trias y Maragall que, según Sirera, “suena mucho a lo que propuso Pere Aragonès en el Parlament sobre la unidad del independentismo”, el candidato popular se podría conformar con que “los Comunes saquen sus manos de las concejalías que generan riqueza”.

Daniel Sirera ha insistido en que la propuesta que hace a Collboni está supeditada a que los Comunes “estén lo más lejos posible” del gobierno municipal, pero supedita el resultado a las negociaciones que pueda tener Collboni con Colau y su formación.

Desde las filas del PP se ha esgrimido que unos de los puntos principales de su campaña fue “Con colau, no”, por lo que la posibilidad de que la alcaldesa diese un paso al lado "abriría otro escenario". Pero para Sirera, finalmente, lo importante es que Collboni defina “qué Barcelona quiere: la de Pasqual Maragall o la de Colau”.

Además, Sirera quiere conseguir ciertas garantía de cumplimiento de los posibles acuerdos, porque “después de las generales, puede haber muchos cambios en la política barcelonesa”, ha asegurado.

loading...