Barcelona

El Govern destina 3,2 millones de euros a instalar cerca de 4.000 placas solares en los talleres de la L9 y la L10 del metro

Aragonès, durante su visita a los talleres del metro.
ACN

El Govern ha invertido 3,21 millones de euros en colocar cerca de 4.000 placas fotovoltaicas en las azoteas de los talleres de la Zona franca de las líneas L9 y L10 del metro de Barcelona. Las obras están en marcha y se prevé que se terminen a finales de año. 

"Es la infraestructura más grande de la Generalitat hasta el momento y nos permite hacer un salto adelante en la generación de energías renovables", ha detallado el presidente del Govern, Pere Aragonès, en una visita a las obras este viernes. 

Las placas generarán unos 3 gigavatios de energía el año, similar a lo que consumen 900 familias anualmente. La instalación estará dedicada al autoconsumo y generará cerca del 3% de la energía que consume la línea.

De este modo, permitirá cubrir una parte de la demanda energética del transporte público y generar un ahorro de emisiones de CO2 equivalente a retirar 266.000 vehículos al año de los accesos de Barcelona. Aragonès ha remarcado que las obras en el tejado del taller del metro de la Zona Franca siguen la voluntad del Govern de situar placas fotovoltaicas "en todas las superficies de los edificios públicos", tal como incluye la prospectiva energética aprobada este martes en el Consejo Ejecutivo.

"Para llegar a 2050 con un país con consumo de energía 100% renovable, tenemos que cambiar la forma que tenemos de producir y distribuir energía", ha insistido.

Las obras están en marcha y, en una primera fase que durará hasta el otoño, se colocarán paneles en la estructura de sierra del tejado. El resto de la cubierta se tendrá que condicionar y se espera situar las placas más adelante, a finales de año.

La actuación es la pieza principal de una operación iniciada con la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las cuatro estaciones en viaducto de la L10 Sur –Zona franca, Port Comercial y la Factoría, Ecoparc y ZAL i Riu Vell.

Así pues, alrededor de esta línea de metro habrá 4.471 placas fotovoltaicas distribuidas en cinco cubiertas.

En este sentido, hay más infraestructuras vinculadas al transporte público que tendrán placas solares, puesto que están en licitación las obras de ampliación de los talleres y cocheras de Sant Genís, en la L3, que incluyen la colocación de placas en la cubierta.

loading...