Internacional

Cae una red internacional que defraudó 38 millones de euros en el IVA con la compraventa de coches

Concesionario de coches, en una imagen de archivo
FACONAUTO - Archivo

La Fiscalía Europea ha desarticulado una red internacional que defraudó al menos 38 millones de euros en el IVA con la compraventa de coches y que habría comercializado de forma fraudulenta unos 10.000 vehículos, en una operación en la que ha participado la Guardia Civil.

Según ha informado este viernes el instituto armado, se trata de una organización criminal a la que se le atribuye un volumen de negocio fraudulento de unos 225 millones de euros en los últimos seis años y en la que participaban unas 60 personas.

La Guardia Civil ha colaborado junto con Europol en la operación Huracán, una actuación conjunta en siete países europeos y que en España ha desarrollado la Policía Judicial del cuerpo en Almería, Cádiz, Girona, Gipuzkoa, Málaga, Murcia, Pontevedra y Valencia.

Según las pruebas obtenidas, el grupo de delincuencia habría comercializado más de 10.000 coches utilizando este entramado.

No pagaban el IVA en Italia

Una autoridad fiscal italiana dio la voz de alarma a la Fiscalía Europea en enero de 2021, al constatar que empresas registradas en Italia y Hungría, tras la compraventa de un gran número de automóviles procedentes de Alemania, no habían pagado el IVA al Estado italiano.

Fiscales Europeos Delegados e investigadores de la Oficina Central de la Fiscalía Europea descubrieron entonces una red de empresas fraudulentas, conocidas como "trucha", así como el grupo de delincuencia organizada que estaba detrás de esta trama de fraude. 

Las empresas emitían así facturas falsas, lo que hacía creer a los compradores, los particulares o concesionarios, que habían adquirido correctamente los vehículos, que podían matricular luego en otro país.

Además del fraude fiscal, la trama criminal generaba una competencia desleal, ya que los coches se vendían por debajo del precio de mercado.

Más de 2.000 investigadores policiales, fiscales y aduaneros de Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y España han llevado a cabo más de 450 registros y han intervenido bienes inmuebles, vehículos y diversa documentación relacionada con la investigación, detalla la Guardia Civil.

loading...