Collboni, alcalde de Barcelona: el PP da su apoyo al PSC y deja sin la alcaldía a los independentistas

  • El candidato socialista ha conseguido reunir 23 votos favorables, gracias al apoyo de los Comuns y del PP.
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Ajuntament de Barcelona
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha sido elegido nuevo alcalde del Ayuntamiento de Barcelona gracias al apoyo de los Comuns y del PP.

En el pleno, el ya alcalde de la capital catalana ha conseguido 23 de los 41 votos disponibles. En una votación nominal y secreta, Collboni se ha alzado con la vara municipal tras recibir el apoyo del Barcelona En Comú con 9 concejales votando a su favor y los cuatro del PP.

Tras la investidura, el socialista se ha dirigido a sus aliados en esta votación y ha agradecido el apoyo: "Gracias a los concejales que han confiado en mí, especialmente a los que no son de mi opción política. Seguro que es la opción que han considerado mejor para la ciudad".

Collboni ha confesado durante su intervención tras ser investido que ser alcalde es "el reto más grande" de su vida. Asimismo, se ha comprometido a trabajar para toda la ciudadanía.

"Demos una oportunidad a Barcelona. Demos futuro, confianza, generosidad, soluciones y entendimiento porque quiero ser el alcalde de todos. Quiero gobernar para todos los barrios de la ciudad, independientemente de su ideología, de su origen social y de lo que hayan votado", ha dicho.

Jaume Collboni cruzando la plaza de Sant Jaume.
Jaume Collboni cruzando la plaza de Sant Jaume.
Europa Press

Regalo envenenado

En su turno de palabra, la líder de Barcelona en Comú y ex alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha querido dejar claro que la decisión de votar a favor de Collboni se ha tomado para “evitar un mal mayor”. “Nosotros teníamos la responsabilidad de evitar un gobierno de Junts, que ya tuvo cuatro años de experiencia y fue una barra libre de especulación”, ha dicho Colau dirigiéndose a Xavier Trias, que ha visto como la alcaldía se le escapaba de las manos. 

No es un voto anti independentista, siempre defenderemos el derecho a decidir”, ha añadido Colau, que segundos después ha desvelado que su grupo rechazó este viernes un pacto secreto propuesto por Collboni y le ha avisado que, “podría parecer que le hemos regalado los votos, pero sería un regalo envenenado”, ha dicho. “Tenéis solo 10 regidores y gobernar Barcelona con 10 es imposible”, ha recordado.

La exalcaldesa de Barcelona y concejal de BComú, Ada Colau, en su intervención en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Barcelona..
La exalcaldesa de Barcelona y concejal de BComú, Ada Colau, en su intervención en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Barcelona.
LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Evitar un gobierno independentista

El líder del PP, Daniel Sirera, que había anunciado que votaría a los socialistas para evitar un gobierno independentista, ha señalado que ha cumplido con su palabra. “Dije que no haría alcalde a un separatista ni permitiría que los Comuns gobernasen en Barcelona”, ha dicho tras apuntar que es lo que ha conseguido. 

Sirera ha añadido que han votado a favor de un alcalde que “ama la ciudad de Barcelona” y que "a 36 días de las elecciones generales” no ha sido una decisión fácil. Asimismo, ha avisado a socialista de que ahora “la responsabilidad de crear un gobierno que ilusione a la gente” es suya.

En un giro de última hora, el partido de Ada Colau anunciaba antes del pleno que votarían a favor del candidato socialista para hacerle alcalde. Estos votos se han unido a los del PP, que ya anunciaron previamente que votarían a Collboni para evitar un gobierno independentista de la mano de Junts.

"Que os den a todos"

Xavier Trias ha visto como le arrebataban la alcaldía esta misma tarde. El partido independentista compartía este medio día que su militancia aprobaba con un 97,35% un acuerdo con ERC. Por entonces, todo parecía indicar que el nuevo alcalde de Barcelona sería él. 

Xavier Trias, durante su discurso en la investidura de Jaume Collboni.
Xavier Trias, durante su discurso en la investidura de Jaume Collboni.
ACN

Sin embargo, las cosas no han sido así. Visiblemente enfadado, Trias ha dado un discurso en el que ha reconocido que él mismo pensaba hacerlo como alcalde. “Las elecciones son esto, unos ganan y otros pierden”, ha dicho.

“Ya lo decía: si no era alcalde, que os den a todos”, ha dicho Trias tras acusar a Collboni, Sirera y Colau de crear una “situación de enfrentamiento”. “Hoy ustedes hacen un mal favor a la ciudad y al país. Vuelven a hacer lo mismo: ‘no queremos hacer un alcalde independentista’. Mentira, saben que cuando he sido alcalde, he sido alcalde de todos”, ha añadido el ex alcalde.

"Será la ciudadanía la que haga oposición"

Por su parte, el líder de los republicanos en el consistorio, Ernest Maragall, ha criticado la situación que ha llevado a investir como alcalde a Jaume Collboni. “Hemos asistido a un espectáculo de poder”, ha dicho durante su discurso. Y ha acusado a Comuns, PSC y PP de poner por encima sus intereses en contra de “la voluntad mayoritaria” de la ciudad condal. 

Asimismo, ha avisado al nuevo alcalde que “no lo tendrá fácil” y que “será la ciudadanía la que hará oposición, no perdonará este espectáculo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento