Nacional

Sánchez dice que no ha gobernado con Bildu y que solo ha alcanzado "acuerdos puntuales sobre leyes concretas"

"No hemos gobernado con Bildu, no hay ministros de Bildu ni un acuerdo de gobierno". Así de tajante ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las críticas de la oposición a sus pactos con la formación abertzale, que ha reconocido que han sido "puntuales" y "sobre leyes concretas". El jefe del Ejecutivo busca así deshacerse del lastre electoral que puede suponer para el PSOE los acuerdos con EH Bildu. Más aún, después de haber asegurado en 2015 que no pactaría con ellos. 

El presidente ha reconocido que ha cambiado de opinión al respecto e, incluso, ha llegado a asegurar que hay votantes socialistas que se plantean no optar por la papeleta del PSOE en las próximas elecciones del 23 de julio por esta alianza de acuerdos. Y Sánchez ha desplegado una batería de argumentos para convencerles de lo contrario: desde que no ha gobernado con ellos, poniendo en contraposición las coaliciones entre el Partido Popular y Vox, hasta que los acuerdos han ido en beneficio de la mayoría social en leyes como los estados de alarma o el último decreto 'antiguerra'.

“No es cierto que hayamos gobernado con Bildu”, ha insistido el jefe del Ejecutivo en los micrófonos de Ondacero, donde ha concedido una entrevista este lunes. “Lo que ha habido”, ha continuado, “es una dinámica parlamentaria con EH Bildo como con otras formaciones políticas para sacar adelante avances sociales”. “Pero no hay acuerdo de legislatura, no hemos gobernado con Bildu”, ha zanjado antes de quejarse de los "chorros de críticas, descalificaciones, insultos y bulos" que, ha denunciado, se han vertido sobre él. 

En este sentido, ha asegurado que la formación abertzale ha apoyado la convalidación de 48 decretos-leyes en el Congreso de los Diputados y el Partido Popular, 51. "¿Significa eso que hemos gobernado con el PP? No", ha lanzado. Sánchez sí ha querido ser rotundo para contradecir al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que la semana pasada aseguró que los "supuestos enemigos de España", haciendo referencia a EH Bildu y a otros partidos independentistas, "han hecho más por los españoles y por España que los que han hecho todos los patrioteros de pulsera". "Se equivocó, pero no podemos elevarlo a categoría", ha despachado.

En otro punto de la entrevista, Sánchez ha admitido sus cambios de opinión. Sobre todo, respecto a sus aliados parlamentarios -como EH Bildu o ERC-. Pero ha pedido "no mirar el quién, sino el para qué", en línea con lo mostrado por portavoces socialistas en otras intervenciones. "Evidentemente, ha habido cambios de posición importantes, pero los resultados están ahí", ha declarado en referencia a los indultos a los líderes del 'procés', una decisión que también ha defendido pese a haber asegurado que no lo haría en la campaña electoral de 2019. "El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento", dijo desde la Moncloa en octubre de 2019, nada más fallar el Tribunal Supremo contra Oriol Junqueras y otros consejeros catalanes.

El líder socialista, que se presenta a la reelección, ha asegurado que un presidente del gobierno “no puede dar rienda suelta a la venganza de sus pasiones” y ha lanzado que Cataluña, al contrario que cuando alcanzó la Moncloa hace poco más de cinco años, “no está entre las principales preocupaciones de los españoles”. “Sin duda, he tenido que tomar decisiones muy arriesgadas y muy complejas”, ha asegurado. En este sentido, ha rechazado retomar la propuesta de tipificar como delito la convocatoria del referéndum ilegal al existir ya el 155. Sánchez, de hecho, apoyó la aplicación de dicho artículo tras el 1-O, cuando era Mariano Rajoy (PP) el presidente.

Sánchez también se ha congratulado de que en Barcelona, tras 12 años, haya un alcalde del PSC, Jaume Collboni. Aunque ha restado importancia al hecho de que lo haya sido gracias al apoyo de los cuatro concejales del PP. "No deja de ser curioso que [Alberto Núñez] Feijóo parezca un estadista. No ha hecho más que [Manuel] Valls en 2019 o el PSOE en Pamplona, donde le ha otorgado la Alcaldía a UPN en vez de a Bildu", ha remachado.

Contra el líder del PP y su oponente ha sido muy crítico. De hecho, ha asimilado a los 'populares' con el 'trumpismo' por "incumplir" la Constitución Española durante años al "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Han superado todas las líneas rojas", ha asegurado el presidente, que también ha criticado que "figuras no menores" del PP "dijesen antes del 28 de mayo que podía haber pucherazo" y que le hayan "deshumanizado" al decir que es "egoísta, bolivariano o soberbio".

loading...