Sumar ficha a Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos y número dos de Belarra en el Gobierno

Europa Press
Ione Belarra y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez.
Europa Press

Sumar sigue desvelando fichajes con cuentagotas. Este lunes, la coalición que lidera Yolanda Díaz anunció que el economista Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, se unirá al equipo de campaña de Sumar "para dirigir la propuesta política en materia de políticas sociales, económicas y del Estado del bienestar". Álvarez se une así a un equipo en el que también estará presente Carlos Martín Urriza, procedente de CCOO y también economista, que concurrirá en las listas de Sumar el próximo 23-J.

Tal y como anunció la coalición a través de un tuit, Álvarez será el portavoz de Sumar en materia económica. "Nacho Álvarez es un economista de referencia en nuestro país, que reforzará la apuesta por seguir ampliando derechos sociales, hacer una gran revolución fiscal en nuestro país y apostar por una política económica generadora de empleos de calidad", aseguró la formación que lidera Díaz. El dirigente, además, mantendrá su cargo de secretario de Estado de Derechos Sociales —el segundo en importancia del ministerio del mismo nombre— hasta que finalice la legislatura.

Desde hace meses, Álvarez se había acercado a los posicionamientos de Yolanda Díaz, aunque el dirigente ha sido siempre muy reacio a tomar partido en los choques internos entre la líder de Sumar y la cúpula de Podemos. De hecho, el economista ha mantenido y mantendrá su militancia en el partido morado, y el pasado sábado fue uno de los integrantes de la cúpula de Podemos que estuvo arropando a la secretaria general, Ione Belarra, y la número dos, Irene Montero, en el Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre congresos del partido- en el que Podemos escenificó que asumía el veto impuesto por Díaz a la presencia de Montero en las listas electorales de Sumar.

Durante esta legislatura, Álvarez ha sido una de las piezas clave del ala del Gobierno de coalición de Unidas Podemos. El economista, por ejemplo, ha comandado las negociaciones de los morados con el PSOE para elaborar los proyectos de Presupuestos Generales del Estado para 2021, 2022 y 2023, tres negociaciones que se saldaron con sendos acuerdos. Responsabilidad directa suya, además, ha sido el aumento de la inversión en dependencia o la reanudación de los viajes del Imserso tras la pandemia. Y también ha participado muy activamente en el diseño de las medidas incluidas en el llamado "escudo social" y en proyectos de ley como el de familias, que finalmente no será aprobado por la convocatoria anticipada de elecciones.

Sin embargo, Álvarez rechazó en 2019 concurrir en las listas electorales de Unidas Podemos, y tampoco integrará la candidatura de Sumar al Congreso del próximo 23 de julio. Por ahora, su papel será únicamente el de portavoz económico de la candidatura, aunque su nombre se perfila para mantenerse en el Gobierno si el bloque progresista consiguiera los escaños suficientes para mantenerse en la Moncloa. De no ser así, ganaría enteros la posibilidad de que Álvarez volviera a su antiguo puesto de profesor del departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pese a su importante peso en las tareas gubernamentales de Unidas Podemos y su riguroso perfil técnico, el dirigente siempre se ha caracterizado por su extrema discreción y su trabajo callado, que le ha llevado a ser una figura poco conocida por el gran público. Una de sus escasas incursiones en las pugnas internas del espacio a la izquierda del PSOE se produjo en 2016, cuando se unió a Carolina Bescansa en el congreso de Vistalegre 2 de Podemos para plantear una tercera vía que rebajase la tensión entre las facciones lideradas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. 

Aquella operación se saldó con un sonoro fracaso, si bien Iglesias repescó unas semanas después a Álvarez y le encomendó seguir al frente de la secretaría de Economía de Podemos. Tres años después, el recién nombrado vicepresidente segundo del Gobierno le nombraría secretario de Estado de Derechos Sociales, el puesto que ha venido ocupando hasta ahora.

En rueda de prensa tras participar en un encuentro con varias ministras de Trabajo de Iberoamérica, Díaz agradeció a Álvarez que se haya incorporado a Sumar y celebró que la coalición de formaciones a la izquierda del PSOE se esté nutriendo con un equipo de profesionales de "primer nivel". La vicepresidenta y candidata, además, anunció que el dirigente no solo será el portavoz económico de Sumar, sino que también será el encargado de representar a la formación en los debates que se organicen sobre esta materia.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento