Barcelona

El PSC asegura que sigue negociando con Junts reeditar el pacto en la Diputación de Barcelona y Trias dice que no se opone

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero.
ACN

Tras la constitución de los ayuntamientos, los partidos se ponen en marcha ya para negociar quién gobernará la Diputación de Barcelona, la única de las cuatro corporaciones supramunicipales que todavía no tiene cerrado un acuerdo. En las de Tarragona y Lleida gobernará el PSC gracias a un acuerdo con Junts, y en Girona será Junts quien presida la Diputación con el apoyo de ERC. 

Falta por tanto saber quién gobernará la Diputación de Barcelona, donde ahora la presidenta es la socialista Núria Marín (reelegida alcaldesa de l'Hospitalet) con el apoyo de Junts. 

Sobre el estado de las negociaciones, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que los socialistas siguen negociando con Junts sobre un posible pacto en la Diputación de Barcelona, tras haber gobernado juntos en la corporación supramunicipal en la última legislatura.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes, después de que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, fuera investido el sábado con los votos de los comuns y el PP, impidiendo así que el candidato de Junts, Xavier Trias, fuera alcalde.

"Estamos muy contentos y hacemos una valoración muy positiva de lo que ha sido el gobierno de la Diputación de Barcelona con Junts", ha afirmado Tortolero, que ha sostenido que ninguna voz de ese partido les ha trasladado que renuncien a pactar con los socialistas tras lo ocurrido el sábado.

Preguntada por si negocian otros posibles pactos en la Diputación, ha abogado por mantener la discreción y ha reiterado que "se están manteniendo conversaciones". 

Objetivo 23J

Por otro lado, Tortolero ha subrayado que el PP dio sus votos a Collboni "para una investidura y no para un pacto de gobierno" en el Ayuntamiento, y ha asegurado que ahora el PSC se pone a trabajar en el 23J con el objetivo de ganar las elecciones.

En ese sentido, ha llamado a evitar que tras las generales vuelva "la España del blanco y negro con un Gobierno del PP acompañado de la extrema derecha de Vox", y ha llamado a concentrar el voto útil -en sus palabras- en las candidaturas socialistas.

El PSC, con un 46% más de alcaldías

Tras la oferta del candidato del PP Daniel Sirera de trabajar por una alianza constitucionalista en el Parlament, Tortolero ha advertido de que el PSC es el primer partido de la oposición en Cataluña y trabaja para ser una "alternativa" de Govern.

"Seguiremos trabajando para poner Cataluña en marcha y para que nuestro primer secretario sea presidente de la Generalitat", ha añadido.

También ha celebrado que, tras la constitución de los ayuntamientos catalanes este sábado, el PSC ha obtenido un 46% de alcaldías que las que tuvo en el último mandato, con lo que "6 de cada 10 catalanes" tienen ahora un alcalde socialista.

Trias no se opone

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que no se opone a renovar el pacto entre el PSC y Junts para gobernar la Diputación de Barcelona y ha manifestado su "gran respeto" hacia los alcaldes socialistas metropolitanos Núria Marín y Antoni Balmón.

"No estoy en contra de este pacto", ha afirmado Trias en declaraciones a TV3, aunque ha puntualizado que la decisión de si JxCat repite la fórmula de gobierno con el PSC en la Diputación de Barcelona la tomará su partido.

Pese a mostrarse "muy indignado" con la elección del socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, al recibir in extremis los votos de los comunes y del PP, Trias ha expresado su "gran respeto" por la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, así como por el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antoni Balmón, porque es gente que nunca le ha "faltado a su palabra".

Posteriormente, en RAC1, ha asegurado estar "enfadado" con Collboni y con el jefe de filas de los populares en Barcelona, Daniel Sirera, pero se ha mostrado abierto a "rehacer puentes de entendimiento y colaboración" con ellos.

En la Diputación de Barcelona están trabajando con la hipótesis de celebrar el próximo 13 de julio el pleno de constitución, según fuentes de la institución, si bien podría ser cualquier día entre el 10 y el 15 de julio. En todo caso, el pacto que pueda producirse se consumará en mitad de la campaña de las elecciones generales.

Trias también ha definido su propia candidatura como una "operación de paz" para buscar "estabilidad, tranquilidad y acercamiento" y para reconstruir un espacio político "capaz de tomar decisiones de futuro importantes y de abrir vías de diálogo", incluso con el PSC y el PP.

"Abrir vías de diálogo que son muy importantes con el PSC y el PP para que, de una vez por todas, nos cuenten qué modelo quieren para España y cómo encaja Cataluña", ha sentenciado Trias.

Finalmente, ha argumentado que su "que les zurzan" ('que els bombin') en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona se puede entender como un "llamamiento" a la participación "masiva" en las elecciones generales.

Junqueras: "No lo avalaremos"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado este lunes que su partido apoye que la presidencia de la Diputación de Barcelona esté en manos del PSC y ha reiterado que siempre están dispuestos a entenderse con el conjunto del independentismo.

"No votaremos una presidencia socialista en la Diputación de Barcelona. No lo avalaremos. Estamos dispuestos a entendernos con el conjunto del independentismo. Lo hemos demostrado siempre", ha defendido en rueda de prensa acompañado por el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall.

Después de que el líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, haya avalado un pacto de Junts con los socialistas en el ente supramunicipal, Junqueras ha recalcado que discrepa de ello, dejando claro que se oponen "a que haya fuerzas independentistas que regalen la presidencia de la Diputación de Barcelona al PSC".

Además, ha alertado de que en esta institución podrían repetirse el entendimiento entre PSC, comuns y PP: "Es lo que ha pasado en Barcleona, y es lo que pasó en 2019, cambiado el PP por Manuel Valls. A nadie le sorprendería".

Según Junqueras, mantienen su compromiso de que el máximo número de entidades y alcaldías estén presididas por partidos independentistas, y "esto es lo que, sino ocurre nada, pasará en las Diputación de Lleida y en la de Tarragona", donde pactaron con el PSC.

A su juicio, también han demostrado su compromiso cuando prestaron su votos a Junts, "sin pedir nada a cambio", para que tuvieran la presidencia del Parlament.

"Y la respuesta de Junts fue dar la alcaldía de Roses y otros sitios al PSC", ha criticado el líder de ERC, que también les ha reprochado que salieran del Govern, entre otras cuestiones.

Así, ha reivindicado el acuerdo que habían alcanzado Trias y Maragall como ejemplo del entendimiento que podrían forjar, y ha emplazado a lograr un acuerdo programático con el conjunto de fuerzas independentistas de cara a las generales del 23 de julio. 

"Hago una llamada a la gente de Junts, y a algunos de los amigos que tenemos allí, como Jordi Turull y Josep Rull, para buscar este acuerdo programático y estos entendimientos. Nos gustaría que tuvieran el mismo espíritu colaborativo", ha apuntado

Maragall también ha puesto en valor el acuerdo que logró con Trias, que considera que puede ser una "buena guía por la acción compartida" del independentismo".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...