La L1 de metro se cierra por obras desde este sábado hasta octubre entre Sol y Valdecarros

  • Un autobús gratuito recorrerá el tramo cerrado desde las 6.00 hasta pasada la 1.00… pero sólo de Sol a Atocha.
Servicio especial de autobuses para cubrir el corte de la línea 1 de Metro
Servicio especial de autobuses para cubrir el corte de la línea 1 de Metro
Servicio especial de autobuses para cubrir el corte de la línea 1 de Metro

El cierre de la línea 1 (L1) de Metro de Madrid por obras entre de Sol y Valdecarros comienza este sábado y se prolongará durante unos cuatro meses. Los convoyes no circularán en la vertiente sur de este trazado y, en su lugar, un servicio especial de la EMT conectará los distritos de Puente y Villa de Vallecas con el centro de la capital mientras duren los trabajos, que tienen por objetivo principal modernizar la infraestructura. Los autobuses, eso sí, no llegarán hasta la Puerta del Sol: tendrán el final en la avenida de la Ciudad de Barcelona, en las inmediaciones de Atocha, y desde este punto volverán a salir dirección Valdecarros. 

El servicio de autobús circulará en el mismo horario del suburbano, entre las 6.00 y las 2.00 horas, y será gratuito para los usuarios. En cada sentido se han previsto 14 paradas, que estarán situadas en las inmediaciones de las estaciones que estarán clausuradas. En paralelo a este bus sustitutorio, se van a incrementar las frecuencias de las líneas 24, 26, 32, 37, 54, 57, 58, 141, 142 y 143 de la EMT y también se intensificará el pasado de trenes, "entre un 10 y un 15%" según la Consejería de Transportes e Infraestructuras, en la L6 de metro.

Servicio especial de autobuses para cubrir el corte de la línea 1 de Metro
Servicio especial de autobuses para cubrir el corte de la línea 1 de Metro

Según este departamento, los autobuses en sentido Valdecarros saldrán de la avenida de la Ciudad de Barcelona con la plaza del Emperador Carlos V para continuar por la citada avenida hasta enlazar con la avenida de la Albufera, tomar después la carretera Vicálvaro a Vallecas y circular por la avenida de la Democracia y las calles Sierra de Guadalupe, Sierra Gador y Real de Arganda hasta llegar a la avenida del Ensanche de Vallecas.

El trayecto de vuelta hacia el centro se hará por la avenida del Ensanche de Vallecas, las calles Real de Arganda y Jesús del Pino para llegar a continuación a la avenida de la Democracia y enfilar la carretera de Vicálvaro a Vallecas, la avenida de la Albufera, la avenida Ciudad de Barcelona y el paseo de la Infanta Isabel para concluir de nuevo en la avenida Ciudad de Barcelona.

De acuerdo con fuentes de Metro, los trabajos de renovación "integral" que se llevarán a cabo en esta parte de la red del suburbano "mejorarán" su funcionamiento en cuatro aspectos:  los tiempos de recorrido de los trenes podrán ser menores, aumentará el confort en la marcha, se  incrementará la fiabilidad de las instalaciones y se optimizarán las labores y los costes de mantenimiento del trazado. 

"De manera paralela se actuará sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización", añaden desde la empresa público, que recuerda que, además, durante el tiempo que dure el cierre de la L1 entre Sol y Valdecarros se aprovechará para acometer labores de desamiantado en aquellas infraestructuras que lo necesiten.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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