OPINIÓN

Aparcar el teléfono móvil

La persona que sufre el 'benching', siempre pendiente del móvil.
Una joven mira su teléfono móvil.
Getty Images/iStockphoto
La persona que sufre el 'benching', siempre pendiente del móvil.

Hace unos días conocí una nueva palabra que se utiliza para determinar esos momentos en los cuales la gente comparte espacio y tiempo, pero no interactúa debido a que está inmerso en el mundo virtual que Internet le ofrece. El término phubbing es como se llama a la acción de ninguneo a otra persona a causa del uso del teléfono móvil

Posiblemente, la mayoría de las personas que están leyendo estas líneas sepan qué sensación es a la que me refiero, ya sea porque la practican o porque ven cómo otros caen en esa costumbre. Personalmente me da mucha pena cuando veo parejas que salen a cenar y disfrutan de una velada pegadas cada cual a su teléfono, y mucha más me da cuando veo adolescentes en un parque que quedan para sentarse en un banco y cada uno estar respondiendo a sus conversaciones virtuales sin prestar atención al entorno.

Un informe de Qustodio alerta de que la mitad de los españoles reconoce que el uso del móvil le afecta a su vida familiar, un tercio reconoce que le crea problemas en sus hogares y el 80% de los jóvenes dice tener miedos irracionales relacionados con el hecho de estar sin móvil. Sabíamos que la tecnología nos iba a ayudar, de hecho, vivimos en una sociedad donde dependemos tanto de ella que hay que estar a favor de que se vaya desarrollando. 

El problema está cuando esta es capaz de hacer que nuestro tiempo, nuestra salud o nuestras relaciones sociales acaben mermados y pasando a un segundo escalón en la lista de prioridades. Los periodistas bien saben que se les va la vida entre tuit y tuit, pero hay que saber poner los límites.

Conversar con un hijo, un padre, un abuelo o un amigo es algo que algún día tristemente no podremos volver a repetir. La naturaleza es así. Y si no queremos ese tipo de relaciones sociales pensemos en lo que decía Leiva en una entrevista. El cantante aludía a la sobreexposición de información a la cual estamos sometidos constantemente, que hace que nos dediquemos menos tiempo a nosotros mismos. 

Y es cierto que la gente ya no se para a reflexionar como antaño aprovechando momentos como la sala de espera del dentista o un trayecto en metro, perdiendo la ocasión de poder cultivar algo tan importante para el ser humano como es el 'yo' interior y los dilemas que cada uno tiene con su conciencia. Con el tiempo agradeceremos aparcar el móvil de vez en cuando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento