Vox entrega la presidencia de la Asamblea de Extremadura al PSOE y el PP advierte de que está dispuesto a repetir las elecciones

Blanca Martín ha sido elegida en segunda vuelta con el apoyo de Podemos.
Blanca Martín ha sido elegida en segunda vuelta con el apoyo de Podemos.
Blanca Martín ha sido elegida en segunda vuelta con el apoyo de Podemos.
Recuento de votos en la Asamblea de Extremadura.
Asamblea de Extremadura

Vox ha cumplido este martes su amenaza al PP y ha entregado la presidencia de la Asamblea de Extremadura al PSOE. La socialista Blanca Martín se ha convertido así en la presidenta del parlamento regional después de que PP y Vox no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad de esa comunidad.

En la sesión constitutiva de este martes, Vox ha votado a su propio candidato a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo, tras no haber llegado a un acuerdo con el PP, que había presentado a Abel Bautista como candidato y necesitaba los votos de los parlamentarios de Abascal para resultar elegido.

De este modo, la candidata del PSOE Blanca Martín fue la elegida para presidir la cámara al obtener el mayor número de apoyos en segunda votación, en la que solo se requería mayoría simple. En primera votación ningún candidato obtuvo mayoría absoluta (33 votos) y fue necesaria esa segunda votación.

En la segunda votación, la socialista Martín obtuvo 32 votos, frente a los 28 que logró el candidato popular y los 5 que obtuvo el presentado por Vox.

Hasta minutos antes de la sesión, Vox había rechazado el acuerdo que le había planteado el PP para apoyar su candidato a la presidencia del Parlamento a cambio de que el partido de Abascal respaldara la investidura de la popular María Guardiola como presidenta de la Junta y la dejara gobernar en solitario. 

Guardiola: "Yo no voy a regalar consejerías"

Tras la sesión de constitución, Guardiola ha cargado duramente contra Vox por sus exigencias y ha advertido de que el PP está dispuesto a repetir las elecciones autonómicas si es necesario. "28 diputados obtuvo el PP en las pasadas elecciones autonómicas y 5 diputados obtuvo Vox. Con todo el respeto a los votantes, el rol adecuado a sus resultados es apoyar al Partido Popular y no al revés. Han antepuesto sus ganas de poder y su soberbia al cambio", ha dicho en rueda de prensa.

En esa línea, ha amagado con la repetición de los comicios: "Parece que nos obligan a repetir las elecciones y es una lástima, pero si hay que ir a elecciones, iremos a elecciones".

"Yo no voy a regalar consejerías ni voy a entrar en batallas culturales que ya están superadas porque se trata de mejorar el futuro de los extremeños. No voy a firmar ningún pacto asimétrico ni lleno de condiciones", ha añadido, en referencia a la intención de Vox de entrar en el nuevo ejecutivo extremeño. "Yo creo en una Extremadura moderna, inclusiva y respetuosa", ha recalcado.

Guardiola ha señalado que "el camino más fácil habría sido ceder para ser presidenta a cualquier precio y traicionar a mi tierra y lo que prometí en campaña", pero ha apuntado que esa no es su forma de ser: "Jamás voy a faltar a mi palabra".

"A Vox le hemos ofrecido un acuerdo programático que solo busca el avance y con medidas que aceptan perfectamente sus votantes. Le hemos ofrecido también la presidencia de la Asamblea. Les aseguro que he intentado buscar el acuerdo hasta el último momento", ha concluido, para añadir que no puede dejar entrar su gobierno "a quienes niegan la violencia machista y tiran a la basura la bandera LGTBI".

Buxadé adelantó que no había pacto

Los cinco diputados de Vox llegaron a la Asamblea de Extremadura para la sesión de la constitución sin un acuerdo con el PP para la gobernabilidad de la región. Así lo avanzó el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, minutos antes de iniciarse el pleno de constitución de la Asamblea, junto con los cinco diputados de la formación en la región extremeña.

"Nosotros creemos que es posible construir esa alternativa, se trata de tener un acto de generosidad", reafirmó en Mérida Buxadé, quien defendió que "con el PP necesitamos estar en los gobiernos para garantizar el cumplimiento de los pactos".

Por lo tanto, "exigimos, como respeto a nuestros votantes, formar parte del Gobierno para verificar y asegurar el cumplimiento de esos cambios en las políticas de Extremadura", reiteró Buxadé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento