Las tormentas no alivian al agua embalsada: la reserva vuelve a caer tras una semana de paréntesis y sigue por debajo del año pasado

Evolución del agua acumulada en los embalses de España
Evolución del agua acumulada en los embalses de España
Ministerio para la Transición Ecológica
Evolución del agua acumulada en los embalses de España

Pese a que las lluvias consiguieron que la semana pasada los embalses pudieran frenar su vaciado y se situaran al 47,5% de su capacidad, esta semana la situación de la reserva hídrica española no ha sido capaz de continuar con esta subida y sus datos han vuelto a caer, situándose en el 47,4%. Así lo reflejan las cifras publicadas este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica

De esta forma, los embalses acumulan esta semana 26.650 hectómetros cúbicos de agua, unos 98 menos que la semana pasada, por lo que el descenso se sitúa en un 0,17%. 

Si comparamos las cifras con la misma semana en 2022, los datos de la reserva eran aún peores el año pasado. Así, en este mismo período, el agua acumulada el año pasado era de 26.437 hectómetros cúbicos, por lo que los embalses se situaban en un 47,1% de su capacidad. 

Sin embargo, si comparamos los datos de esta semana con los de los últimos años, se observa cómo la sequía se ha ido agravando en España y constituye cada vez un mayor problema. Esta misma semana en los últimos 10 años presenta de media cifras de 37.242 hectómetros cúbicos, un 66,42% de su capacidad total. 

Diferencias entre norte y sur 

La situación de los embalses sigue mostrando unas cifras irregulares y que dependen, en gran medida, de la zona territorial de España donde se encuentren. De esta forma, los embalses situados en el norte son los que menos gravedad presentan, destacando las cuencas del Cantábrico occidental, con el 90,8% de su capacidad; las del Cantábrico oriental, con un 87,7%, y las de Galicia Costa, con un 77,3%. 

En cambio, los embalses más preocupantes son los del Guadalquivir, que bajan esta semana del 24,1 al 24%; los de Guadalete-Barbate, que caen del 24,4 al 23,8%, y las cuencas internas de Cataluña que, a pesar de subir un 2,2%, se sitúan esta semana en el 29,8%.

Precisamente, el Gobierno catalán ha calificado este aumento en sus embalses de "insuficiente" de cara al verano, la época de mayor consumo y también de mayor evaporación por las altas temperaturas. "Aunque haya aumentado el agua en los embalses, la situación de sequía no se ha revertido", ha explicado Patrícia Plaja, portavoz del Ejecutivo en Cataluña.

Así, Plaja ha señalado que aún se está "muy lejos" del 60% de su capacidad, una cifra con la que se podría "hablar de recuperación de la normalidad y de salida de la situación de los escenarios actuales de alerta y excepcionalidad".

Jorge Martínez
Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento