Internacional

Barcos, aviones con la última tecnología, robots submarinos... así es el gigantesco operativo de búsqueda para rescatar al Titan

Canadá, Estados Unidos y Francia lideran el extraordinario operativo de búsqueda para intentar localizar al Titan, el submarino que este domingo desapareció en aguas del Atlántico Norte cuando intentaba llegar a los restos hundidos del Titanic. 

Un gran número de medios aéreos y navales participan en una compleja lucha contra el reloj para intentar rescatar con vida a sus cinco tripulantes antes de que se agote el oxígeno a bordo. 

Las labores de rescate se están coordinando desde el Centro de Salvamento de Halifax, en Canadá, y el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Boston, en Estados Unidos. 

Sobre la zona está trabajando un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, equipado con la última tecnología para detectar objetos submarinos. Esta moderna aeronave es la que ha detectado ruidos en intervalos de 30 minutos en el área de búsqueda del submarino. También está sobrevolando el área un avión militar de vigilancia marítima Lockheed CP-140 Aurora de la Fuerza Aérea de Canadá.

Además, el gobierno canadiense ha enviado a la zona cinco barcos, entre ellos el rompehielos del Servicio de Guardacostas Kopit Hopson 1752 y el Skandi Vinland, un buque de apoyo en alta mar versátil y polivalente equipado con robots submarinos. Las autoridades canadienses también informaron este martes de que esperaban la inminente llegada de equipos de rescate procedentes del Reino Unido y Alemania. 

El barco Polar Prince que llevó a los turistas hasta el lugar del hundimiento del Titanic.
EP

Estados Unidos, por su parte, ha puesto en funcionamiento tres aviones militares Lockheed C-130 Hercules y diez helicópteros que también están peinando la zona, además de varias embarcaciones. Asimismo, está trabajando un barco comercial privado con vehículos submarinos operados por control remoto (drones acuáticos) y el barco nodriza Polar Prince, que transportó a los turistas hasta el lugar del hundimiento del Titanic y es el buque que mantenía el contacto con el submarino Titan hasta que se cortaron las comunicaciones. Cuenta con un sónar con capacidad de búsqueda en aguas profundas.

Francia ha sido el último país en sumarse al operativo de búsqueda y, a través del Instituto de las Ciencias Oceánicas (Ifremer), ha enviado a la zona el buque Atalante, cuya llegada se espera este miércoles sobre las 20.00 hora española peninsular. Este barco está equipado con el submarino Nautile, capaz de llegar a 6.000 metros de profundidad y que ha participado en numerosas misiones a lo largo y ancho del mundo, entre ellas la de sellar las grietas del Prestige en Galicia, en 2002. 

El Atalante también transporta el robot submarino Victor 6.000, una especie de dron submarino que se opera desde el barco y que puede trabajar a grandes profundidades.

Junto a este dispositivo, un barco con bandera de Bahamas, que es propiedad de una empresa del Reino Unido y Estados Unidos, Deep Energy, también está ayudando en las tareas de búsqueda. Esta empresa está especializada en colocar tuberías y cables submarinos, y llegó al lugar del naufragio el martes por la mañana. Su barco lleva dos vehículos operados por control remoto ROV que pueden sumergirse a 3.000 metros de profundidad.

También la compañía estadounidense Pelagic Research Services, especializada en rescate en aguas profundas y propietaria del Odysseus 6K, un ROV capaz de trabajar a 6.000 metros, está colaborando en el rescate.

Pero localizar el submarino Titan solo es el primer objetivo y quizás el más sencillo. Lo complicado será sacarlo a la superficie en caso de que se halle a gran profundidad. Para ello, la Marina de EEUU ha trasladado a la zona su sistema FADOSS (Flyaway Deep Ocean Salvage System), un mecanismo modular de elevación con compensación de movimiento capaz de recuperar objetos voluminosos y pesados en aguas profundas.

El sistema FADOSS ya se empleó en el pasado para retirar los restos de un helicóptero MH-60S Sea Hawk que se encontraba en el lecho marino a unos 5.700 metros de profundidad, cerca de la isla japonesa de Okinawa.

loading...