Barcelona prevé 60.000 personas en las calles por Sant Joan: 400 agentes velarán por la seguridad, sobre todo en las playas

Mossos d'Esquadra echan a personas de la playa de la Barceloneta tras la noche de la verbena de Sant Joan.
Mossos d'Esquadra echan a personas de la playa de la Barceloneta tras la noche de la verbena de Sant Joan.
ACN
Mossos d'Esquadra echan a personas de la playa de la Barceloneta tras la noche de la verbena de Sant Joan.

La verbena de Sant Joan dará este viernes inicio a la temporada de fiestas estivales en Barcelona. El Ayuntamiento prevé que unas 60.000 personas se concentrarán en las calles de la ciudad, especialmente en las playas, para celebrar la verbena. 

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha explicado que las playas se desalojarán a las 6.30 de la mañana, hora a la que entrarán los servicios de limpieza de la arena para poder reabrirlas a las 09.00 horas a usuarios y bañistas. 

Batlle ha asegurado que la verbena el inicio de un verano que se prevé "tenso e intenso" en el que habrá una presencia masiva de turistas. Debido a ello, ha explicado que se organizarán despliegues específicos de fuerzas de seguridad para proteger la convivencia y controlar las actividades delictivas, como los robos de multireincidentes o la venta ambulante. 

Durante la noche de Sant Joan, la Guardia Urbana destinará 400 agentes al dispositivo nocturno especial por la verbena y también "cerrará" el barrio de la Barceloneta para evitar molestias vecinales, canalizando los flujos de entrada en la playa por los extremos. 

Tanto Batlle como el jefe de la Guardia Urbana, el Intendente Mayor Pedro Velázquez, han indicado que habrá controles de alcoholemia y drogas toda la noche y han hecho un llamamiento a la prudencia.

Dispositivo de seguridad

El despliegue de seguridad durante la verbena se dividirá en varios puntos: movilidad, convivencia, inspección, prevención de la actividad delictiva y prevención de casos de acoso y violencia sexual.

Según ha indicado Velázquez, se prevé que mucha gente se agrupe en espacios públicos de la ciudad, con especial énfasis en las zonas de playa, donde esperan que se reúna “gente muy joven”.

Para facilitar la movilidad y la convivencia y prevenir posibles casos de acoso y violencia sexual, se han creado ocho rutas seguras que estarán protegidas por agentes policiales. Estos itinerarios, irán desde los puntos de concentración de gente hasta el transporte público. Además, como es habitual, habrá puntos lila en varios puntos de la ciudad.

El dispositivo también tendrá en cuenta a los chiringuitos. Los agentes realizarán inspecciones y se asegurarán de que todos cierran a la hora estipulada, las 3:30 de la madrugada. La policía también estará pendiente de los locales destinados a la venta de alcohol.

Sin embargo, Velázquez avisa que el reto de la noche se prevé a las 6:30 horas, cuando los agentes, junto a los Mossos d’Esquadra, tendrán que desalojar la playa para que los servicios de limpieza puedan recoger la basura de Sant Joan. El año pasado a la hora del desalojo había más de 8.000 personas en las playas. 

Fuego y petardos

En cuanto a los petardos y las hogueras, los bomberos de Barcelona trabajarán durante la noche para evitar posibles incidencias y atender a las que se puedan producir. Para ello, aumentarán el número de dotaciones disponibles para extinción de incendios.

Sebastià Massagué, director del servicio, ha recordado que la situación actual es de “estrés hídrico y sequía” por lo que ha pedido prudencia. En concreto, Massagué ha pedido “no bajar la guardia” en cuanto al riesgo de incendio y ha recomendado evitar lanzar petardos en zonas con jardines o parques de la ciudad. Sobre las hogueras, típicas de Sant Joan, ha recomendado que se hagan en un pebetero.

Asimismo, ha explicado que este año se ha prohibido la venta de petardos a menos de 500 metros de zonas forestales como medida de precaución y que en total, se han autorizado 112 casetas de petardos donde también se han estado realizando inspecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento