La UE pacta el undécimo paquete de medidas contra Rusia con "sanciones blindadas"

Vladímir Putin.
Vladímir Putin.
Europa Press
Vladímir Putin.

La maquinaria de la UE para frenar a Rusia avanza y este miércoles los 27 han cerrado un acuerdo para el undécimo paquete de sanciones contra Moscú a cuenta de la invasión de Ucrania. "Doy la bienvenida al acuerdo político para el undécimo paquete de sanciones. Supone un golpe a la máquina de guerra de Vladimir Putin con más restricciones a las exportaciones y sanciones que apoyan al Kremlin", ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales.

La clave de esta batería de medidas, la primera que se aprueba desde febrero, es el visto bueno a una herramienta que evita la evasión de las sanciones por parte del Kremlin, de tal manera que Rusia no pueda acceder a los bienes que están afectados por las medidas restrictivas.

"Hoy, los embajadores de la UE acordaron el undécimo paquete de sanciones contra Rusia. El paquete incluye medidas destinadas a contrarrestar la elusión de sanciones y las listas individuales", compartió por su parte la presidencia sueca del Consejo.

Son unas sanciones "blindadas" precisamente para que Rusia no escape de su cumplimiento, además en una fase en la que la aprobación de medidas se ha ralentizado porque a la UE ya le queda cada vez menos margen de maniobra. De hecho, las fuentes consultadas por 20minutos apuntan hacia movimientos "más sofisticados" de ahora en adelante. La idea de Bruselas es que las sanciones ya aprobadas tengan un efecto potente sobre la maquinaria de Putin.

En el paquete pactado en febrero, en resumen, hubo cuatro puntos relevantes: se prohibieron la exportación de tecnología crítica y bienes industriales, la importación de asfalto y caucho sintético, el suministro de capacidad de almacenamiento de gas a los rusos y el tránsito a través de Rusia de bienes y tecnología de doble uso exportados por la UE. Sigue habiendo países, como Polonia o los Bálticos, que piden más dureza. Otros prefieren ser más pragmáticos, como el caso de Alemania, o incluso no quieren medidas tan duras, como sucede con Hungría.

Budapest se mantiene como el freno para aprobar medidas más ambiciosas, sobre todo desde el punto de vista energético y también se ha opuesto desde el primer momento a incluir en la lista de sancionados al patriarca Kyril. "No es ningún secreto", esgrimió el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, sobre la posición de Budapest. Además, el Gobierno de Viktor Orbán endureció todavía más su discurso después de que Kiev propusiera incluir en las medidas al principal banco del país, OTP.

Por otro lado, hace algunos días el Reino Unido anunció que mantendrá las sanciones impuestas a ciudadanos rusos como medida de respuesta a la invasión rusa de Ucrania hasta que "se pague una compensación" a Kiev por los estragos de la invasión. "Estamos fortaleciendo el enfoque de sanciones británicas, afirmando que Reino Unido está preparado para usar sanciones para garantizar que Rusia pague para reparar el país que ha atacado tan impunemente", sostuvo el ministro de Exteriores británico, James Cleverly. Además, Londres apuesta por "una ruta para que los activos rusos congelados sean donados para la reconstrucción de Ucrania".

En ese escenario, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este miércoles de que la reconstrucción de Ucrania será "una tarea global" en la que espera que sus socios aporten los máximos recursos posibles. "Al construir Ucrania, estamos construyendo mucho más que un país. Construiremos el mundo que tendremos durante toda una generación y la siguiente. ¿Será pacífico? Será estable? ¿Será democrático?", se ha cuestionado el líder ucraniano durante la Conferencia de Recuperación del país que se celebra estos días en Londres.

"Los ojos del mundo están observando si recuperaremos la vida normal de una manera en la que nuestra transformación implique una derrota ideológica del agresor", sostuvo, antes de argumentar que la reconstrucción del país no va de "poner ladrillos" sino que es una cuestión "de la vida en general". Una vez que la guerra pase, Zelenski cree que Ucrania puede ser "la mayor fuente de crecimiento económico, industrial y tecnológico en Europa durante décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento